Vecinos y constructores ceden y se normaliza ingreso al botadero
Los vecinos de la OTB Chaupiloma, que demandan la construcción de un centro cultural, y los constructores que piden el pago de deudas a la Alcaldía de Cochabamba levantaron ayer el bloqueo del botadero de K’ara K’ara.
Por tanto, la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) normalizó ayer por la tarde el recojo y depósito de residuos en el botadero.
Los vecinos cedieron en su demanda luego de un diálogo con el alcalde Iván Tellería y la intervención del comandante departamental de la Policía, Jhonny Corrales, para buscar una solución jurídica a este conflicto.
“El proyecto está adjudicado, tiene recursos y diseño final, por tanto, sólo se tiene que buscar la salvedad del tema jurídico y legal para dar la orden de inicio”, dijo Tellería.
En tanto, Corrales señaló: “El Alcalde y los dirigentes se han comprometido a trabajar en tiempo y materia para encontrar una solución jurídica al obstáculo que existe. Esperemos que la siguiente semana se dé la solución definitiva y no tengamos que estar atravesando nuevamente por este problema”.
Los vecinos de la OTB Chaupiloma cerraron desde el lunes el botadero para exigir la construcción de un centro cultural, pero en un predio con problemas de derecho propietario.
Constructores
Los Constructores Asociados de Cochabamba se sumaron ayer al bloqueo del botadero para exigir el pago de Bs 55 millones que la Alcaldía de Cercado adeuda al sector desde el 2018.
El dirigente de Casdeco, Ríder Guzmán, explicó que asumieron esta medida porque “las deudas y proyectos de continuidad no están contemplados en el primer reformulado”.
“Hasta este momento nos estamos quedando fuera del reformulado y tendríamos que esperar al segundo y eso sería directo en la siguiente gestión, esa es la preocupación que tiene mi sector. Estamos hablando de una deuda de más de 45 millones de bolivianos. Si hablamos de las microempresas, que no están asociadas, la deuda es de más de Bs 55 millones”, dijo Guzmán.
El dirigente de Casdeco señaló que por la tarde fueron persuadidos por la Policía para levantar la medida de presión y dejar libre el ingreso al botadero.
Estas empresas constructoras se encargaron de realizar trabajos de alcantarillado, empedrado, canchas sintéticas, tinglados, entre otros, para el municipio de Cercado.
Un centro cultural de Bs 1,9 millones
El centro cultural en la OTB Chaupiloma Central demandará Bs 1,9 millones.
El contrato fue adjudicado a la constructora “Construyendo un nuevo país”, según el Sicoes. Sin embargo, no se tiene derecho propietario.
El tesorero de la OTB, Hernán Montaño, señaló que este proyecto ya tiene todo encaminado para su ejecución y que sólo falta “la designación del supervisor de obra para firmar la orden de proceder”.
En tanto, el alcalde Iván Tellería dijo que “sólo se tiene que buscar la salvedad del tema jurídico y legal para dar la orden de inicio”.