Casco viejo de Vinto crece sin agua ni servicios y botadero

Cochabamba
Publicado el 17/05/2021 a las 0h16

El casco viejo de Vinto crece en medio del caos del comercio, la falta de mantenimiento de vías y la contaminación de fuentes de agua.

El Distrito Central y Machajmarca, considerados la “cara”  del municipio, progresan lentamente por la  ausencia de inversión pública en medio de la carencia de agua potable y alcantarillado, pese a que aglutinan a más del 50 por ciento de la población.

El presidente del Control Social del Distrito Central, Freddy Huanca, mencionó que las deficiencias en el manejo de la basura, el acceso a agua potable y alcantarillado preocupan a los vecinos de 41 barrios y juntas vecinales, debido a que al menos 40 por ciento de los habitantes no cuenta con el líquido vital.

“El 60 por ciento goza de este privilegio, pero eso es porque la mayoría de los barrios hizo perforar un pozo propio y un mínima parte lo administra la Alcaldía”, puntualizó.

Huanca afirmó que en el sector hay al menos 23 pozos perforados por Semapa, que continúan abasteciendo con el recurso hídrico a la ciudad de Cochabamba cuando existe déficit en barrios del área urbana de Vinto.

“Otro problema son las aguas servidas, se diseñó un proyecto para construir una planta de tratamiento para beneficiar a 20 mil personas, que iba a ser para todo el municipio cuando ya superamos las 70 mil habitantes”, sostuvo.

La basura

El dirigente remarcó que  otro aspecto que preocupa a los vecinos es el botadero, debido a que la celda de emergencia que se habilitó sin autorización de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación está a punto de colapsar, pero aún no hay avance para trasladar el vertedero .

“Los vecinos están consumiendo agua contaminada, si bien tiene  sus pozos como la basura se entierra, todos los líquidos que desprende se filtran al subsuelo”, enfatizó.

Las calles

Otro vecino que vive en el centro histórico relató que la falta de planificación hizo que la zona se convierta en una especie de “pueblo”, debido a que  más del 70 por ciento de las calles no están asfaltadas.

“Las avenidas que están con algo de asfalto se deterioran y nadie hace el mantenimiento. El camino antiguo está todo destrozado y lleno de baches”,  resaltó.

Huanca dijo que las obras que lograron emplazar fue gracias al aporte de los vecinos, porque la Alcaldía sólo está en condiciones de colocar  contrapartes del 20%.

Otro distrito que por la expansión de la mancha urbana pasó a ser parte del casco viejo es Machajmarca, a pesar que un porcentaje de sus comunidades se resisten a dejar la zona productiva.

En un recorrido realizado por un sector de este distrito se constató que  las edificaciones aumentaron y que los vecinos de tres OTB añoran con la conclusión de un asfaltado desde hace dos años.

El expresidente de la OTB Motecato, Félix Quispe,  aseveró que la pandemia y la falta de recursos paralizaron la obra.

La suspensión de los trabajos del mejoramiento de la vía también perjudican a pobladores de Vargas Linde y Sexta Parte, quienes para tomar movilidad deben caminar entre 15 a 20 minutos para trasladarse a Quillacollo u otras zonas de Vinto.

La celda que se instaló para evitar la basura está a punto de colapsar y no hay alternativa.

Alcaldía

Por su parte, el secretario  Administrativo Financiero de la Alcaldía, Renán Luján, informó que este año se entregará el asfaltado y agregó que la obra se paralizó porque se requiere habilitar la firma del alcalde Alfredo Lucana para adquirir combustible para que la planta dosificadora de asfalto vuelva a operar.

“Este proyecto tiene financiamiento del FNDR y sí hay retraso en el avance, pero eso se debe también a factores externos como la pandemia. En cuanto al mantenimiento del camino antiguo, esa es competencia de la Gobernación y se están haciendo las gestiones”, puntualizó.

Luján subrayó que además de reanudar este proyecto se programó  también para este año asfaltar otras dos calles en el Distrito Central.

 

BUSCAN SOLUCIÓN PARA VERTEDERO

El secretario Administrativo de la Alcaldía, Renán Luján, señaló que desde el Ejecutivo municipal buscan implementar un proyecto a largo plazo para resolver el problema de la basura.

“Estamos en conversaciones con la Gobernación para apoyar la implementación de la planta de residuos sólidos, porque este es un problema no sólo del municipio sino de la región metropolitana”, afirmó el funcionario.

Luján comentó que el recorte de fondos frenará la ampliación de la cobertura de servicios básicos este año.

 

 

Tus comentarios


 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se irritó este lunes con un grupo de periodistas y hasta los insultó después de que le preguntaran sobre los más de 500.000 muertos que la covid-19 ya deja...
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró este lunes que el balotaje para elegir a su sucesor transcurrió en forma limpia y transparente, y pidió calma para esperar las resoluciones de los...
"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
El empresario periodístico Miguel Mora se convirtió en el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado, según informó el Gobierno local este lunes, cuando faltan...

En Portada
El Gobierno convocó para el próximo martes a todos los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, para para entregar recursos del...
El Reporte N° 463 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 764 casos este lunes; mientras que los...

Un grupo de loteadores avasalló las tierras agrícolas de la Hacienda Angostura, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que el viernes en una reunión con Covax, Bolivia confirmó la asignación de vacunas, pero las...
Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga afirmó que con el proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía,...
Entre este martes y el jueves, llegará al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba un lote de un millón de vacunas Sinopharm, además de 17,6...

Actualidad
La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
El cierre de la vía será levantado el martes 22 de Junio a las cero horas. El cierre inició el sábado 19 junio. 
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decomisó 859 cajas de aceite argentino,...

Deportes
Diez clubes profesionales y nueve asociaciones del fútbol boliviano pidieron la censura y suspensión del periodista...
El delantero francés Ousmane Dembélé es baja definitiva para esta Eurocopa debido a la lesión de rodilla que sufrió el...
El delantero alemán Thomas Müller sufre molestias en una rodilla y no se entrenó este lunes, pero la Mannschaft no...
Los ajedrecistas vallunos Diego Escobar y Amanda Montevilla se adjudicaron este fin de semana los títulos del torneo...

Tendencias
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...
En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de...
"Lenca" y "Lempira" aletean en su nido, entrenando para alzar su primer vuelo. Son parte de un ambicioso proyecto en el...
El valiente animal se deslizó bajo el torniquete (molinete) de acceso en la estación de Quarry Bay el viernes por la...

Doble Click
Forn, creador del suplemento cultural Radar del diario argentino Página/12, periódico del que además era uno de sus...
Con una fortuna estimada en 100 millones de dólares y tras haber manejado directamente su carrera profesional, a sus 28...
Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial del Yoga. En tiempos de pandemia, el yoga —práctica invaluable contra el...
La artista plástica cochabambina Escarlet Salvatierra celebra 25 años de trayectoria con una exposición individual a la...