Más de mil computadoras Quipus siguen guardadas en Vinto por deuda a Ministerio
Las 1.270 computadoras portátiles Kuaa, hechas por Quipus, continúan guardado en el coliseo municipal de Vinto por falta de presupuesto para cancelar la deuda de casi 2 millones de bolivianos.
“Vamos a distribuir las computadoras una vez que concluyamos los trámites que nos faltan. Tenemos una deuda que vamos a pagar, estamos viendo cómo cancelar, nos apersonamos con una propuesta al Ministerio de Desarrollo Productivo, esperamos que nos acepte”, dijo el alcalde de Vinto, Alfredo Lucana.
Puntualizó que se solicitó que el pago se haga en varias cuotas y no sólo en dos como establecía un convenio que se firmó el 26 de febrero de 2018 durante la gestión de la exalcaldesa Patricia Arce del MAS.
“Estamos con varios problemas en el tema educativo, porque se han planificado algunas cosas de forma muy irresponsable. Se presupuestaron 6 millones de bolivianos sólo para desayuno escolar cuando tenemos una deuda de 2 millones por las Quipus”, aseveró.
Lucana enfatizó que el planteamiento inicialmente fue rechazado, pero que seguirán insistiendo para que el Ministerio del área sea más flexible.
La autoridad edil adelantó que busca consenso con los consejos educativos para determinar de dónde se pueden conseguir fondos para “honrar” los compromisos de pago de la anterior gestión.
“Una vez que arreglemos recién vamos a distribuir esas computadoras. Estoy intentando agilizar una solución y asumir con responsabilidad este tema”, acotó.
Los equipos permanecen en cajas a pesar de que incluso hay una lista de 15 unidades educativas a las que iban a ser destinados.
El munícipe remarcó que la falta de liquidez demorará la entrega de las portátiles y la ejecución de otros proyectos, como el de mejorar el sistema de recolección y disposición de residuos sólidos.
“Espero este año lograr un acuerdo, pido paciencia a los padres de familia con este tema”, finalizó el Alcalde que asumió en mayo.