Por una “ciudad limpia”, ponen basureros en la ciclovía del norte
Con el propósito de contar con una “ciudad limpia”, ayer se dio inicio a un proyecto piloto con la instalación de basureros peatonales en la ciclovía del norte.
El proyecto se coordinó entre la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y la empresa Plaxburg. En un inicio se contarán con seis recipientes tipo “Arturito”, de una capacidad de 50 litros.
La jefa de Residuos Sólidos de EMSA, Ericka Alba, señaló que a través de un convenio interinstitucional se logró colocar seis basureros que son exclusivamente para residuos peatonales y no domiciliarios.
Los primeros basureros se colocaron en la avenida Melchor Urquidi, América y Uyuni, y, dependiendo de la coordinación que se tenga con la empresa Plaxburg, la iniciativa se extenderá a otros puntos, informó la Alcaldía.
En tanto, la gerente comercial María José Burgoa aseguró que es un producto elaborado en Cochabamba y que tiene mucha utilidad para reducir la presencia de basura en vía pública.
“Este producto está instalado en muchas ciudades del país y ahora por primera vez y en coordinación con EMSA se concretó su instalación y ahora se socializará para su uso adecuado”, dijo Burgoa.
Los basureros para los peatones y ciclistas se suman a otras iniciativas como los “contenedores soterrados”, que se colocaron para el 14 de septiembre para residuos domiciliarios en las zonas norte, oeste y sur.
El municipio de Cochabamba genera al menos 700 toneladas de residuos cada día, que se destinan al botadero de K’ara K’ara.
Uno de los compromisos de la actual gestión municipal es avanzar en habilitar un nuevo relleno sanitario para mejorar la disposición final.