Tras incendios sembrarán 100 mil plantines en el Parque Tunari
Con el propósito de restaurar al menos 80 hectáreas de áreas quemadas ayer comenzó la campaña de reforestación y forestación en el Parque Nacional Tunari (PNT).
El propósito es plantar hasta 2021 más de 100 mil especies nativas para restaurar parte de la cobertura vegetal que fue devastada por los incendios provocados.
El presidente del Estado, Luis Arce, comentó ayer que el plan también contempla actividades para intervenir zonas erosionadas para reducir los desprendimientos de la tierra en las cuencas.
Arce participó del acto que se desarrolló en la comunidad de Linkupata, en Tiquipaya, donde 300 personas sembraron 3 mil plantines de molle, retama, tara y otras especies nativas.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, informó que a nivel departamental se disponen de 1,5 millones de plantines para campañas de reforestación en diferentes regiones, pero se priorizará el área protegida porque con la campaña se busca a mediano plazo reducir los desprendimientos de tierra que ocasionan los aluviones en el río Taquiña.
El gobernador Humberto Sánchez instó a la población a sumarse a esta iniciativa y pidió a los comunarios a adoptar “hijos verdes” para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Resaltó que la cota 2.750 no debe ser vista por los comunarios como perjudicial, sino con una restricción para “vivir en armonía con la naturaleza, por lo que se debe contribuir con el cuidado de la flora y fauna.
Vigilan cultivos en áreas quemadas
El director del Parque Tunari, Luder Jiménez, informó que a través de los patrullajes se monitorea los sectores en los que se registraron incendios y aparecieron sembradíos para iniciar procesos administrativos si el caso amerita.
Detalló que a la fecha los incendios afectaron a 1.800 hectáreas de vegetación en el parque y que se coordina un cronograma de reforestación.
El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, dijo se iniciaron 17 procesos por incendios provocados en todo el país.