Vacas ofrece una ruta ecoturística con cascadas, lagunas y museo
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos majestuosas cascadas, lagunas con paisajes de ensueño y un museo que tiene objetos antiguos que reflejan la historia y la tradición de esta región.
Apenas se ingresa al municipio, el paisaje deslumbra por la combinación de montañas y praderas. En el centro del poblado está la plaza 4 de Diciembre, nombrada así en honor a Santa Bárbara, patrona del municipio.
La parroquia de Santa Bárbara, ubicada en la misma plaza, alberga un pequeño pero pintoresco museo que tiene en sus almacenes varias piezas de un valor histórico incalculable, como una Biblia escrita en latín de fines del siglo XIX, escrituras de la parroquia que tienen más de 100 años o piezas arqueológicas de las poblaciones precoloniales.
Óscar Encinas, historiador y guía del museo, explicó que el museo se montó gracias al aporte de la parroquia y de los vecinos y que en sus almacenes hay piezas de gran valor histórico. Se encontraron monolitos, herramientas y otras piezas de poblaciones antiguas, además de elementos de la iglesia del siglo XIX.
Explicó que Vacas viene del quechua “wacas”, que es la designación que se hace a los lugares sagrados, pero que fue cambiando a Vacas por la influencia española.
Vacas tiene mucho que ofrecer al turista, pero el centro de las miradas es el Complejo Ecoturístico de Toro Warkhu.
Conformado por dos grandes cascadas y otras pequeñas, este complejo se encuentra a pocos minutos del poblado principal.
El principal atractivo es la cascada de Toro Warkhu, que tiene una caída de aproximadamente 80 metros. La cascada de Rosas Pampa es algo menor, pero igual de impresionante. También resalta la cascada de Chanka Mayu, a tres kilómetros del Complejo Turístico Toro Warkhu, y el cañón de Huaycha.
El complejo tiene cabañas individuales y grupales con todos los servicios, un paisaje inolvidable y precios accesibles.
Las lagunas también forman parte del hermoso paisaje de Vacas. Este municipio tiene varios espejos de agua, pero sobresalen los de Qollpa Khocha, Acero Khocha y Parco Khocha, tanto por su extensión como por su vistosidad, sobre todo en época de lluvia. Qollpa Khocha, durante la época seca (agosto y septiembre), se caracteriza por su paisaje parecido a un salar.
La geografía de Vacas es ideal para deportes como el trekking, senderismo, montañismo, ciclismo y barranquismo, entre otros.
La gastronomía también es parte de la ruta turística. El plato típico es el pejerrey, que se sirve con una buena porción de mote y papa, además de la infaltable llajua. La oferta es variada e incluye charque, pique macho y otros platos tradicionales. Tampoco faltan la chicha amarilla y la kulli.
El turismo a la zona ha crecido mucho en los últimos años, según la guía Roxana Tórrez. Cada fin de semana van entre 200 y 300 personas, en diferentes tours que cuestan desde 90 hasta 140 bolivianos y que incluyen el transporte, visitas a lugares turísticos de Arani y Vacas, alimentación, fotografía y guía.
Otra de las opciones es acampar o ir de excursión, pues en la zona abundan los bosques frondosos, o visitar la zona de protección de Rodeo, donde se encuentran las puya raimondi, que florecen cada 100 años y se encuentran en peligro de extinción.
CONTACTOS Y CÓMO LLEGAR A VACAS
La parada principal a Vacas en la ciudad de Cochabamba se encuentra en la calle Guayaramerín y Moxos, detrás del templo San Carlos, en la zona de La Cancha. También hay una parada en Punata, en la avenida Andrés María Torrico, frente el galpón de venta de papas.
Para reservar las cabañas del Centro Ecoturístico de Toro Warkhu se puede contactar al 62614755.