Osos memoriales: un recuerdo “eterno” con ropa de seres queridos
Convertir la tristeza en una sonrisa para ayudar a sobrellevar la pérdida de un ser querido es lo que inspiró a dos mujeres en Cochabamba a confeccionar ositos memoriales con prendas de personas que dejaron un vacío en cientos de familias, principalmente por la pandemia de la Covid-19.
“Uno está aferrado a los recuerdos de una prenda y cuando la ve transformada en un osito le genera ese sentimiento de tener todavía ahí a esa persona y creo que es lo que ayuda a sobrellevar la pérdida”, dijo Oriana Medina, amante del diseño que inició con la creación de ropa lúdica para niños y desde agosto del 2021 apostó por la venta de ositos memoriales.
Hace unos nueve años, su padre falleció, lo que dejó dolor en su familia. Los recuerdos aún quedaban en su hogar, su ropa, sus cosas... Entonces, decidió convertir algunas de sus prendas en ositos para dar un recuerdo “eterno” de su padre a sus dos hermanos y su madre.
Es así que, con el ánimo de su familia, publicó este primer trabajo en su página de Facebook Bianuela. La sorpresa fue enorme. “Había muchas personas que querían tener un recuerdo de sus parientes por el mismo hecho del covid, tanta gente se ha ido muy repentinamente entonces ha habido un recibimiento muy grande”, contó.
Así comenzó a recibir diferentes prendas con la misión de transformarlas y plasmar con detalles la esencia y el recuerdo de las personas amadas y que los que quedan puedan decir: “Aún la tengo aquí”.
“Cada osito es un proceso muy diferente y único porque está bien cargado de emoción y recuerdos, por eso, cada osito sale diferente. Yo solo trato de dar un confort que es lo que a veces necesita una persona para seguir cuando pierde a alguien especial”, señaló.
En estos doce meses de trabajo, Medina inmortalizó las apreciadas prendas de doctores, hizo un osito con la ropa de un querido papá que le encantaba el fútbol, transformó una prenda de una mamá para sus dos hijos, hizo el retrato de un querido abuelito con sus tres poleras favoritas.
“Es bien difícil dejar ir y el trabajo que realizo es para ayudar a sobrellevar el vacío que existe”, manifestó.
Abrazar y recordar
La pérdida de su padre durante la cuarentena rígida de 2020 por la pandemia, motivó a Ibbelisse Molina a mantener su recuerdo transformando una de sus camisas favoritas en un osito memorial para recordarlo, abrazarlo y sobrellevar su pérdida.
Cuando su padre enfermó ella se encontraba en el exterior, lamentablemente, las restricciones no le permitían volver al país. Al final, no pudo abrazar ni despedirse de su padre cuando partió.
Entonces, le pidió a su madre que guardara la camisa naranja, con la que recuerda a su héroe cada vez que cierra sus ojos. “No sabía qué hacer hasta que encontré un osito. Me puse a practicar con otra tela para no arruinar la camisa de mi papá y después ya hice mi osito en dos meses”, recordó.
Entonces, en septiembre de 2020, decidió crear su emprendimiento Sigo Contigo, que hace poco se trasladó a Santa Cruz, y ofreció la idea de los ositos en aquella época dura de la pandemia.
“Yo me imaginaba que todo el mundo buscaba un consuelo y qué más que tener un consuelo abrazable, no pensé que iba a tener tanta salida para gente que perdió a sus seres queridos por covid o que guardaban sus prendas desde hace años”, contó.
Algunas prendas -añadió- son complicadas de trabajar, otros piden con forma de leones, gatitos e incluso abejitas. “Yo estoy abierta a lo que la gente me dice porque es lo que le recuerda de esa persona y ese es el objetivo inicial de lo que hago”, dijo.
Para Ibbelisse y Oriana, el contar con estos recuerdos genera una sensación positiva y de bienestar que muchos buscan durante el luto.
- Más de 22 mil decesos por Covid-19 en Bolivia
En casi tres años de pandemia, más de 22 mil personas fallecieron a causa de la Covid-19 dejando luto y dolor en cientos de familias bolivianas. En estos casos, los ositos memoriales ayudaron a sobrellevar la pérdida, según expresaron los clientes de ambas emprendedoras.
- Surgieron más de cinco emprendimientos
Además de Sigo Contigo (60349096) y Bianuela Kids (72309956), surgieron otros emprendimientos que se dedican a regalar recuerdos y permitir abrazar a aquellos que se fueron. Entre los más recomendados por los usuarios en las redes sociales están Hasta el Infinito (62164433), Amor Osos (76530727 ), Mi amor se transforma (78364722), Zig Zag Handmane (70366281) y Elay Princesas ( 75884708).
- “El amor no muere, se transforma”
Durante la pandemia, la idea de crear osos con la ropa de seres queridos ganó fuerza no solo en el país, sino en el exterior, por ejemplo en México, como una forma de recordar a aquellos que perdieron la batalla contra el virus, padres, hijos, abuelos, amigos.