Magistratura proyecta apertura de 4 oficinas de DDRR y concreta traslado
Con el propósito de acercar los servicios de Derechos Reales (DDRR) a la población, el Consejo de la Magistratura proyecta la apertura de oficinas itinerantes en Cliza, Capinota, Totora y Tiquipaya en los próximos meses. En tanto que en la ciudad de Cochabamba habilitó nuevas instalaciones para mejorar la atención a los usuarios, en la calle Bolívar entre San Martín y Lanza.
La delegada distrital del Consejo de la Magistratura, Sidia Alba Lizarazu, informó que se intensificaron los controles para evitar que “personas inescrupulosas” vendan fichas. Remarcó que la entrega de los tickets para la atención comienza a las 7:00 para evitar colas.
Remarcó que la entrega de fichas no se limita a un horario especifico, por lo que no es necesario que la gente duerma por un espacio.
El registrador de Derechos Reales de Cochabamba, Julio César Zambrana, informó que por día atienden a 500 personas que acuden a las ventanillas de titulaciones, certificaciones, entregas e información para registrar su derecho propietario.
Informó que hace dos semanas, se concretó el traslado de las oficinas de DDRR y se readecuaron los ambientes con el propósito de atender a la población en instalaciones más amplias y cómodas.
“Se reparte fichas a todas las personas que requieren atención. No hay un número determinado ni un límite, la distribución inicia a las 7:00 y la atención en ventanillas es de 8:00 a 16:00”, detalló.
Zambrana dijo que, en coordinación con la delegada distrital del Consejo de la Magistratura, a través de controles sorpresivos, se redujo la presencia de “tramitadores” que cobran por hacer fila.
“Los tramitadores son los que sonsacan a la gente cobrándoles, se hacen controles periódicos en la madrugada, a eso de las cuatro a cinco de la mañana. De esta manera, se está mejorando la atención y hay menos personas haciendo cobros indebidos”, afirmó.
El registrador de DDRR sostuvo que también se agiliza la recontratación de personal, debido a que esto ocasionaba en años anteriores demoras en la atención.
Respecto a avances en la implementación de sistemas digitales para entregar fichas, Zambrana indicó que, si bien en algunos departamentos del país se realizó pruebas pilotos, la principal dificultad que se detectó en su aplicación es que ancianos y otros grupos vulnerables aún no se benefician.
Subrayó que otro aspecto que frena la digitalización es que, a diferencia de otros servicios, en el caso de Derechos Reales para que el usuario sea atendido en ventanilla debe presentar su cédula de identidad y se revisa de forma exhaustiva la documentación que acredita el derecho propietario de su inmueble para el registro.
Por su parte, la delegada distrital afirmó que, con el afán de ampliar la cobertura de servicios de DDRR, en 2022 se inauguró oficinas itinerantes en Sipe Sipe, Tiraque y Arbierto. Estas permitirán avanzar en la descentralización, medida que se pretende continuar este año.
Alba subrayó que, para agilizar los trámites, por instrucción de sala plena del Consejo de la Magistratura, se comenzó a otorgar ítems al personal para no así perjudicar la atención en diferentes servicios.
Respecto a la apertura de más oficinas itinerantes, comentó que se aprobó la apertura, pero falta que los municipios garanticen los ambientes para concretar la propuesta.
En referencia a los mecanismos de fiscalización para transparentar el trabajo del personal, detalló que se cumple con el control rutinario, aunque adicionalmente se hace seguimiento a las denuncias presentadas por los usuarios respecto a presuntos casos de corrupción.
La delegada distrital aseveró que, si bien se hizo seguimiento a algunas denuncias de presuntos cobros irregulares, se identificó que estos eran realizados por intermediarios, quienes pedían dinero a nombre de funcionarios que negaban haber solicitado los montos.
Añadió que una de las dificultades que tienen solo siete personas fiscalizan a más de mil autoridades jurisdiccionales.
Opiniones
“Recomendar a las personas que no hagan pagos indebidos porque un delito no solo lo comete el que recibe, sino el que da también”, Sidia Alba Lizarazu, delegada distrital.
La atención se hace en función al personal que tenemos, cada fin de año hay deficiencia, se está agilizando la recontratación”, Julio Zambra, registrador Derechos Reales