Suben a 16 los municipios afectados por el dengue en Cochabamba, 5 en el trópico
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer 419 casos de dengue autóctono e importado en 16 municipios de Cochabamba y pidió a la población continuar con la destrucción de criaderos para contener la propagación del mosquito transmisor.
Del total, el 63 por ciento corresponde a pacientes que llegaron de Santa Cruz (242), Beni (15), Pando (2), Tarija (2) y La Paz (2). En tanto, cinco municipios de la región del trópico concentran 132 contagios autóctonos. Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Capinota, Aiquile y Mizque también tienen casos positivos.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que en la zona sur de Cercado, donde se reportaron 13 casos, hay una mayor infestación del mosquito. Sin embargo, hay sospechosos en otras áreas, dijo.
“Hasta ayer tenemos un 6 por ciento de infestación vectorial. Debemos seguir trabajando en la eliminación de criaderos”, sostuvo.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito transmisor llamado Aedes aegypti, que ingresó al trópico hace más de dos décadas y en 2016 se reportó el primer caso en Cercado, fuera del área endémica.
Fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de espalda y articulaciones son algunos de los síntomas que el Sedes pide considerar para acudir al médico.
El gobierno descartó la compra de vacunas considerando que se debe hacer un estudio “minucioso”, pero el tema sigue en debate. La anterior semana, eran 12 municipios, ahora son 16.
A nivel nacional, 14 niños fallecieron
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó que,, a la fecha, 40 personas murieron por dengue en el país, entre ellos 14 niños menores de 10 años.
En Cochabamba un bebé de seis meses llegó de Santa Cruz con síntomas de dengue y perdió la vida en el hospital Andrés Cuschieri, en el municipio de Colcapirhua. Las autoridades exhortan a la población a acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma.