La Gobernación asegura que no emitió ninguna paralización de actividades en Alalay
El jefe de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental, Juvenal Torrico, aclaró ayer que la Gobernación de Cochabamba como Máxima Autoridad Ambiental Competente Departamental sólo emitió una citación al municipio de Cochabamba respecto al dragado en la laguna Alalay y no así una paralización de actividades.
De acuerdo a normativa, el municipio debe informar y solicitar autorización sobre el transporte y disposición final del lodo extraído para evitar contaminación ambiental.
“Se ha emitido una actividad precautoria, una citación al gobierno municipal por el movimiento de maquinaria que se habría realizado en la laguna Alalay, esto para reunirnos y aclarar sobre la situación en la que se encontrarían las actividades a realizarse y la orden de proceder que, según autoridades, habría emitido a la empresa contratada”, sostuvo Torrico.
A las pocas horas de emitida la citación, el municipio envió una nota aclaratoria en la que establece que no se habría iniciado ningún tipo de obras y tampoco se habría emitido la orden de proceder, según una nota de prensa de la Gobernación.
Torrico puntualizó que la actividad cuenta con licencia ambiental para el dragado del mes de julio, en la que se establece que no están contemplados el transporte y disposición final, “siendo así, es que se ha comunicado y se ha reiterado que para la ejecución del dragado deben contar con los permisos correspondientes en el marco de la normativa ambiental vigente”.