Villa Pagador, un barrio que se hizo “a pico y pala” y ahora es zona comercial
Han pasado más de 40 años desde que surgió Villa Sebastián Pagador como un barrio que acogió a los residentes orureños que llegaron a Cochabamba en busca de mejores oportunidades, aunque el lugar, lejano y pedregoso, no contaba con todas las condiciones básicas, recordó uno de los investigadores que recopiló la historia del lugar, en 2010, Calixto Vásquez.
Sus primeros habitantes y fundadores fueron comerciantes de La Pampa, en La Cancha, donde trabajaban en el comercio y artesanías.
Origen
Uno de los vecinos, “Honorato Chambi hacía referencia a Benedicto Veliz, que fue parte de los fundadores de Villa Pagador. Él tenía un puesto en La Pampa y fue contactando a sus paisanos y tenía la idea de comprarse un lote y así ha logrado constituir lo que ahora es Villa Pagador”, contó.
Antes de establecerse este lugar, al sudeste de la ciudad, los residentes buscaron otros sitios en Tiquipaya y Sacaba, pero finalmente se establecieron en esta serranía pedregosa y árida por la cercanía a su trabajo.
“Es interesante cómo se construye el barrio a pico y pala. No tenían acceso a recursos y abrían calles los fines de semana” con trabajo comunitario, destacó el investigador.
Dijo que “hay muchas historias sobre su cancha donde ahora está el estadio y su plaza, que hicieron ellos trabajando a mano”.
La creación de Villa Sebastián Pagador se fijó el 10 de febrero de 1977, según las referencias recopiladas durante la investigación que impulsó el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).
Cada 10 de febrero, los vecinos recuerdan su fundación con un desfile de teas e institucional y actividades culturales. De acuerdo con el último censo, más de 31 mil personas habitan en este sector del Distrito 14 de la ciudad, en el extremo sudeste de la ciudad.
“Villa Sebastián Pagador es la referencia a su lugar de origen y a su identidad orureña, que es la que va a primar y así se funda. Obviamente, el tema del nombre va a generalizar, pero también es interesante como surgen las primeras juntas vecinales sin ningún cuestionamiento: Primer Grupo, Segundo Grupo. Después vienen las otras zonas que ya tienen nombres específicos”, explicó el investigador.
Los actuales habitantes comentaron que la zona ha mejorado por el aumento del comercio y creen que la apertura de una sucursal del Banco Unión le dará más dinamismo al lugar. Sin embargo, también cuestionan el incremento de las ferias del contrabando y la venta informal.
Además, observan que el agua de Semapa no llegue aún a todas las juntas vecinales y aún se tengan de abastecer a través de cooperativas y tanques comunitarios. Indicaron que la red está instalada y pasa por varias calles, pero aún no tienen las conexiones a los domicilios.