Manejo inadecuado de basura y procesos por el bloqueo reviven lío en K’ara K’ara
Los procesos legales en contra de 43 pobladores de K’ara K’ara, luego de 11 días de bloqueo al botadero, y la disposición inadecuada de basura reavivaron ayer el conflicto. Los vecinos advirtieron con nuevas medidas de presión si no se atienden sus demandas en 24 horas.
El representante del Control Social del Distrito 15 y de la OTB Ichucollu, Hever Quispe, dijo ayer que la Alcaldía de Cochabamba incumplió el acuerdo firmado en el que existe el compromiso de retirar los procesos contra los dirigentes y vecinos. “Los vecinos están molestos y están pidiendo que nuevamente se instale un bloqueo en el botadero, porque la Alcaldía incumplió a lo acordado”, reiteró.
Entre las observaciones también figuran la falta de tratamiento de los residuos sólidos. Quispe dijo que la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA) sólo deposita los desechos a “cielo abierto”, situación que provoca malos olores y problemas de salud a los pobladores de la zona.
El director de Imagen Corporativa de la Alcaldía, José Ayaviri, adelantó que se convocará al diálogo para llegar a una solución para evitar que nuevamente se bloquee el relleno sanitario y se acumulen desechos en las calles.
Quispe reiteró que en el acuerdo suscrito también se establecía que el Ejecutivo municipal se haría cargo de los heridos en los enfrentamientos y el cierre definitivo del vertedero en el lapso de seis meses.
Por ahora no se conoce si se amplió o no el contrato de la empresa Colina, que se encargaba del tratamiento de la basura hasta el 2 de septiembre de este año.
Respecto a este tema, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, mencionó que sólo uno de los puntos del acuerdo firmado con los vecinos de K’ara K’ara no se cumplió y este tiene que ver con el tratamiento de la basura.
“En el primer punto tienen algo de razón. Hay deficiencias en el manejo de la basura; sin embargo, se está haciendo los esfuerzos necesarios desde el miércoles para solucionarlo, en cuanto se ingresó con el Programa de Mantenimiento Municipal (Proman) nos dedicamos a ponernos al día”, dijo. Camargo explicó que los retrasos se debe a un problema que se tuvo con los trabajadores de Proman que ya se logró resolver.
En cuanto a los procesos contra algunos vecinos, Camargo señaló que la Alcaldía hizo un desistimiento como se había acordado. “Los procesos ya no están en manos de la Alcaldía, sino en el de la Fiscalía”, añadió. El secretario de Gobernabilidad hizo la aclaración debido a que el Ministerio Público aperturó dos investigaciones, una impulsada por EMSA, que se desistió, y otra de oficio.
Asimismo, indicó que los vecinos de K’ara K’ara hicieron llegar un documento en el que piden una respuesta por escrito, el cual se les hará llegar en las siguientes horas.
Dirigencias
En este contexto, Ayaviri resaltó que la existencia de varias dirigencias en K’ara K’ara complica la coordinación con los vecinos. “Si se va a dialogar con unos, los otros se sienten excluidos. Pero vamos a dialogar con todos y pedir que también resuelvan los roces internos que tienen”, indicó.
En pasados días, otro grupo de vecinos denunció que los ciudadanos que bloquearon no son aledaños al relleno.
Bloqueo frenó la industrialización
El contrato y el proceso de contratación con la asociación CIMA, que pretendía industrializar la basura en K’ara K’ara por 25 años más, fue el detonante para que los vecinos del distrito 15 bloqueen el ingreso al relleno sanitario y se acumulen más de 7 mil toneladas de basura en las calles del municipio durante 11 días.
Ayer, nuevamente los vecinos que bloquearon advirtieron con cerrar el paso al vertedero. Se prevé que este viernes se reúnan en un cabildo para definir sus próximas medidas.