Eid aborda tema migratorio en obra La partida de Petra
Redacción Central
"La partida de Petra" es la obra que hoy, en su tercer día, presenta el Festival Nacional de teatro Bertolt Brecht a cargo del elenco El Masticadero. Se trata de un estreno para el teatro boliviano escrito y dirigido por Claudia Eid. La presentación es a las 20:00.
La obra aborda el tema de la migración hacia el denominado primer mundo. "Sobre la búsqueda de la identidad, el sobrevivir en un país extraño y sobre las diferencias culturales que existen entre países", según cuenta Eid.
En cuanto a la escenografía y vestuario, la directora aclaró que lo único que utilizan son ocho sillas que pueden acomodarse como una sola o partirse. Esta forma de organizar el escenario tiene que ver también con la temática de la obra y la división que sufren las personas cuando están en otro país pensando en el suyo y en los suyos. Las sillas van transformando el espacio según las escenas y momentos de la obra.
Según Eid, se trata de una obra caricaturesca en la que los personajes son caricaturas. "Es casi una sátira sobre el problema de la migración, pero no es una migración por necesidades económicas, como normalmente ocurre ahora en nuestro país, sino por encontrar nuevos lugares, además de descubrirlos".
Más allá de lo trágico que puede significar la migración, tanto para los familiares que se quedan como para los que se van fuera del país, "La partida de Petra" trata con humor este tema.
¿El tema de la migración ha sido abordado desde diferentes aristas, en su obra, además del humor que otros aspectos explora? Responde Claudia Eid: "en este caso particular se podría decir que si aporto algo con esta obra, sería hablar de las personas de clase media que también se van del país y cuyos casos no son tratados en tesis ni reportajes, como los casos de migración de las provincias, que son más dramáticos por su contexto. Con esto no quiero decir que haya casos de migración más importantes que otros, solamente hablo de los casos de los que generalmente no se habla y en los que creo que también surgen problemas de identidad y división de esa identidad".
Personajes contradictorios
Claudia Eid, directora de El Masticadero, felicitó a los organizadores del Festival de Teatro Bertolt Brecht porque permite estrenar obras dentro de su programación, "porque siempre que se estrena una obra ésta está en proceso, pero el festival te da el espacio para mostrar tu trabajo así y creo que es muy importante para el desarrollo del teatro en Cochabamba y en Bolivia", aseveró la directora.
En cuanto a los personajes que participan de la obra "La partida de Petra", Eid dijo que siguiendo con su proceso dramatúrgico ha trabajado más con personajes contradictorios, que de alguna manera son más complejos, "eso también demanda más trabajo actoral, comparando con la anterior obra que escribí "Desaparecidos", en la que los personajes son más lineales. La partida de Petra habla sobre un problema serio y coyuntural con un poco de humor, por eso escogí que los personajes sean caricaturas.