Muere a los 98 años la artista boliviana Agnès Frank
La artista boliviana Inés Clara Ovando de Franck, Agnès, nombrada "Mujer Emblemática de la Historia de Bolivia" en 2006, falleció en Brasil a los 98 años, informó hoy la prensa local.
El fallecimiento de Agnès tuvo lugar el pasado sábado en Río de Janeiro, aunque no trascendió en Bolivia hasta hoy a raíz de la publicación de una esquela en prensa por parte de sus familiares.
Las cenizas de la pintora, según su familia, serán trasladadas a la capital boliviana.
Agnès, nacida en el departamento oriental de Santa Cruz en 1915, cursó estudios de Bellas Artes en Chile y expuso su trabajo en La Paz, Ginebra (Suiza) y Salamanca (España), siempre con críticas positivas.
Aunque su obra más destacada se enmarca en la categoría del retrato, la pintora también destacó como ilustradora y caricaturista, con la publicación de varios libros, además de contribuciones aparecidas la prensa boliviana y en la revista Life Magazine, según destaca el Diccionario Cultural Boliviano.
Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera figuran el Gran Premio del Salón Murillo por su pintura "Peskha"' (1966); los premios únicos del Instituto de Relaciones Internacionales (1965 y 1966);el segundo premio del Salón Municipal de Cochabamba (1973); el Premio Especial del VII Salón de la UTO en Oruro (1976); y el Gran Premio del Salón Murillo al conjunto de su obra (1986).