La CAF otorga crédito de $us 104,3 millones para la carretera Uyuni-Huancarani-Cruce Condo ''K''
UYUNI |
El presidente ejecutivo de Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García firmó con la ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro, un contrato de crédito por 104,3 millones de dólares para financiar la carretera Uyuni-Huancarani-Cruce Condo "K" que conectará la localidad potosina con la Red Vial Fundamental y con países vecinos.
Con este préstamo, la institución financiera completa un plan de apoyo integral a la región, el cual comprende la construcción de la vía Uyuni-Potosí, una Estrategia de Desarrollo Turístico para el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores y el programa de Mejoramiento de la Infraestructura de Servicios Básicos del circuito turístico del Salar.
El acto tuvo lugar en el Salar de Uyuni con la presencia del presidente, Evo Morales ministros de Estado y pobladores de la región.
"CAF apoya decididamente el proceso de desarrollo de sus países socios con un enfoque de integralidad. En este marco, buscamos permanentemente complementar el financiamiento de la infraestructura caminera con proyectos que mejoren las condiciones productivas y comerciales de las regiones, con un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes", señaló Enrique García.
García destacó que ¬con la carretera Uyuni-Huancarani-Cruce Condo "K", de 167 kilómetros de extensión, se logrará vincular zonas de producción minera, agrícola y turística con la principal ruta de occidente y con corredores transoceánicos y se facilitará el acceso al Salar de Uyuni, que se perfila como una de las más importantes fuentes de generación de ingresos para el país por sus grandes potencialidades turísticas y por las reservas de litio que posee.
"En este mismo sentido se apoya la construcción de la vía Potosí-Uyuni, pues vemos al Salar de Uyuni con potencialidades de impacto similar a otras maravillas modernas del mundo que pueden producir grandes cambios cualitativos en la región y el país", señaló el ejecutivo de la CAF.
Así mismo, informó que -con fondos de cooperación no reembolsable- CAF financió la elaboración de una estrategia de desarrollo del Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores con el propósito de lograr un verdadero fortalecimiento turístico de estos atractivos.
El proyecto carretero que será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), demandará una inversión total de USD 122,25 millones, de los cuales 85 por ciento será financiado con el préstamo de CAF y 15% restante, equivalente a USD 17,9 millones, será cubierto con recursos de contraparte local.
La carretera Uyuni-Potosí, con una longitud de 201 kilómetros, se construye actualmente con un crédito CAF de USD 75 millones y es complementada con proyectos de incentivo a la actividad a productiva agrícola, así como el mejoramiento del medio ambiente a través de la recuperación de bofedales y zonas húmedas de pastoreo, lo que permitirá mejorar su capacidad de ganadería camélida.