Acuerdan tren de Brasil a Perú que excluye a Bolivia
Brasil y China firmaron ayer 35 acuerdos de inversiones, negocios y cooperación que pueden sumar 53.000 millones de dólares y anunciaron planes para la construcción de un tren transoceánico que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú, reportó ayer EFE.
Tanto los acuerdos de negocios bilaterales como el inicio de los estudios de viabilidad del que sería el primer tren que una ambos océanos a través de Sudamérica fueron anunciados por la presidenta, Dilma Rousseff, y el primer ministro chino, Li Keqiang, que comenzó en Brasilia una gira por la región.
El acuerdo deja fuera a Bolivia, que planteaba estar incluida en el trazo de un tren bioceánico a través de Perú y Brasil. En noviembre pasado, el presidente Evo Morales dijo que el tema sería planteado en una reunión bilateral con el presidente peruano Ollanta Humala y explicó que había dos proyectos en debate y en uno de ellos el trazo pasaba por Bolivia y era más barato y más corto. El proyecto boliviano, dijo, de 3.500 kilómetros de longitud requiere de 10.000 millones de dólares de inversión.
Saludo desde aquí al presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del ferrocarril.
Trazo por definir
El trazado del tren aún no está definido pero atravesaría parte de la Amazonia y la Cordillera de los Andes. Fuentes oficiales brasileñas indicaron que China costeará los estudios de viabilidad, cuyo valor aún no ha sido definido, y que Brasil y Perú analizarán el impacto ambiental en sus respectivos territorios.
Li, cuya gira incluye Colombia, Perú y Chile, explicó que continuará con las negociaciones en Lima, cuando se entreviste con el presidente Ollanta Humala.