Rehenes y detenidos en conflicto minero

Economía

Mineros bloquean carretera al occidente

Publicado el 11/08/2016 a las 3h00

Los mineros cooperativistas cumplieron ayer su amenaza y bloquearon carreteras troncales con un saldo de más de una decena de heridos, al menos 80 detenidos y 47 policías tomados como rehenes, de acuerdo con datos de los manifestantes.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar la versión de Radio Fencomin, cuyos periodistas informaron que funcionarios del Ministerio de Gobierno aceptaron el intercambio de mineros detenidos por policías rehenes, propuesto por dirigentes.

Para despejar las vías, la Policía reprimió a los cooperativistas lo que derivó en enfrentamientos en localidades de Cochabamba y Oruro.

El sector, aún aliado del Gobierno, rechaza la modificación a la Ley General de Cooperativas que reconoce la sindicalización en las cooperativas y protestan por haber perdido una cuota de poder en el Ejecutivo con la destitución de uno de sus representantes que era viceministro.

Entre sus argumentos también está que el Gobierno no atiende un pliego de 10 demandas desde enero pasado.

Parotani y Mantecani, ambas en la carretera Cochabamba-Oruro, junto a  Sayari, fueron los principales escenarios de conflicto donde hubo enfrentamientos entre mineros y policías que acudieron a despejar las rutas. En Sayari, los cooperativistas volaron un cerro a dinamitazos dejando la vía cubierta de rocas. El tránsito vehicular fue despejado momentáneamente por un solo carril.

Cerca de las 10:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa informó en La Paz que los cooperativistas mineros respondieron con la detonación de dinamita a la intervención policial.

También informó que la Policía tiene la instrucción de mantener expeditas las carreteras por lo que recurrieron al uso de agentes químicos en contra de los cooperativistas que instalaron bloqueos en las carreteras de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre.

Por otra parte, Romero denunció que durante la represión se decomisó una mochila en la que encontraron un arma de fuego con visor nocturno, hecho que fue negado por la dirigencia de Fencomin. Según los mineros, “conocen” a los policías y que saben cómo siembran pruebas.

“Han reprimido a los compañeros y los compañeros han tenido que responder”, informó el ejecutivo de Fencomin, Carlos Mamani.

De acuerdo con informes de la dirigencia que dio conferencia de prensa en varias oportunidades para informar sobre la situación, uno de los escenarios más violentos fue en Mantecani, un sector que une a los departamentos de La Paz y Oruro.

En contacto con Los Tiempos, Agustín Choque Jallaza, vicepresidente de Fencomin que se encontraba en el sector, dijo que se protagonizaron dos enfrentamientos, a las 09:00 y cerca de las 14:00 de ayer por tomar el control del camino.

Manifestó que los mineros están molestos porque los uniformados utilizaron gases en su contra para reprimirlos.

“Por lo menos hay más de tres decenas de efectivos tomados como rehenes (...). La medida de presión se está radicalizando, hay centenares de compañeros que se están integrando a los puntos de bloqueo (...)”, dijo.

Los cooperativistas de entidades de servicio tienen previsto salir hoy a bloquear en ciudades, aunque el dirigente Víctor Inocente, de Fedecomin Cochana, dijo anoche a este medio que ellos se concentrarán en bloquear carreteras y no la ciudad.

La semana pasada la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció el rechazo a la modificación de la norma que regula el sector, que determina que se reconozca a los sindicatos en las cooperativas, y también dio a conocer su rechazo al cambio del Viceministro de Cooperativas por desconocer la actividad del sector, por lo que advirtió al Gobierno de tomar medidas de hecho.

El Gobierno reiteró ayer su llamado al diálogo sin presión; pero los cooperativistas quieren dialogar en los puntos de bloqueo.

 

PIDEN CREAR MINISTERIO A CAMBIO DE CUOTA DE PODER

La dirigencia de los cooperativistas mineros demandó al Ejecutivo gubernamental la creación de una “ministerio de cooperativas”, considerando que en reiteradas ocasiones las autoridades habrían indicado que el Ministerio de Trabajo ya no puede atender al sector.

“Una muestra de ello es que, unilateralmente en días pasados, en el Ministerio de Trabajo se ha cambiado al Viceministro de Cooperativas, un representante nuestro que velaba por nuestros intereses, ahora han puesto en su lugar a una persona que ni siquiera conoce lo que es el sector cooperativista”, señaló Albino García, presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

En ese entendido, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, demandó al Ejecutivo la posibilidad de abrir un nuevo ministerio que se encargue de todo lo que es el cooperativismo.

“Somos más de 175 mil afiliados a las cooperativas, nosotros movemos el aparato productivo del país, nos limitan el accionar con una Ley Minera, no podemos asociarnos para atraer inversiones y de paso nos dicen ahora que estamos defendiendo al sector patronal, lo cual es totalmente falso”, dijo.

 

RECHAZO A LA SINDICALIZACIÓN

Los cooperativistas mineros, que rechazan la sindicalización en sus unidades productivas, enseñaron ayer una resolución de constitucionalidad sobre una demanda que se presentó en 2013, referida a algunas contravenciones que supuestamente tiene el artículo 37 de la Ley General de Cooperativas que en uno de sus acápites señala que “ninguna asociada o ningún asociado de una Cooperativa de Producción, Servicios y Servicios Públicos, podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.

De acuerdo con los dirigentes, la norma observada fue impulsada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y que además fue declarada constitucional a través de la sentencia del Tribunal Constitucional 1946/2013.

En esa sentencia se fundamenta que el “hecho de que las aportaciones de los asociados al patrimonio colectivo de la cooperativa pueden ser realizadas en trabajo, lo que no configura una relación laboral típica en el sentido estricto del término (...) por lo tanto no es posible asimilar la figura de un asociado cooperativista cuya aportación al capital colectivo se realiza en especie (trabajo) a la de un trabajador por cuenta ajena y, en tal entendido, no puede ser sujeto del derecho de sindicalización, limitación que no debe interpretarse como una vulneración al derecho a la igualdad o como un acto discriminatorio”.


Más en Economía

Aunque es notable el esfuerzo de las empresas por mostrar una buena imagen en Expocruz 2019 y concretar negocios
Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con...
Un enjambre de langostas ingresó en las últimas horas a territorio boliviano desde Argentina por el sector del chaco, pasando por la ciudad de Yacuiba

El caso de la empresa brasileña OAS de Bolivia, que contó con la influencia del gobierno de Evo Morales para adjudicarse obras en Bolivia saltó a la mira internacional
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que se solicitó una “reunión de urgencia” a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile
Editorial Canelas firmó hoy una alianza estratégica con las cámaras departamentales de Comercio y de Industria, con el objetivo de fortalecer lazos interinstitucionales.
Entre enero y julio de este año, se importó 30.201 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2018

En Portada
Una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en 2016, impide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) regular o limitar la difusión de...
El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, reconoció hoy que algunas de sus polémicas propuestas, expuestas en...

El director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó que tres personas fueron aprehendidas en el municipio de...
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, informó hoy que los fuertes vientos impiden poder controlar...
El 92 por ciento de las plantas que se siembran para mitigar las talas, que se realizan con el fin de reactivar la vía férrea en la región metropolitana en las...
El caso de la empresa brasileña OAS de Bolivia, que contó con la influencia del gobierno de Evo Morales para adjudicarse obras en Bolivia saltó a la mira...

Actualidad
La muerte de la pequeña Ágatha Félix durante una operación policial en una favela de Río de Janeiro generó indignación...
Una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en 2016, impide al Tribunal Supremo...
El jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtió este sábado, un día después del...
El director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó que tres personas...

Deportes
Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle...
Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a...
El golfista cruceño Camilo Ávila representará a Bolivia en el torneo Tigo Business Paraguay 2020, tras coronarse en la...
Las asociaciones departamentales de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí y La Paz se pronunciaron ayer mediante su...

Tendencias
Por más de 20 años, la beniana Amanda Chávez prepara comida mexicana que es muy aceptada en nuestro medio por los...
Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da...
Una expedición científica impulsada por un instituto alemán y apoyada por 19 países zarpará este viernes de Tromsø (...
Facebook anunció este viernes que suspendió "decenas de miles" de aplicaciones en su plataforma en el marco de una...

Doble Click
El maestro Claudio Gabis, uno de los pioneros del blues en Argentina, formó parte del festival Cocha Blues
Mon Laferte, Europe, Flor Amargo, Lucas Sugo y Andrés Calamaro son los artistas internacionales que llegan entre...
Hay un nuevo espacio de exposiciones: D’Fakus, que está ubicado en la calle España esquina Bolívar. La muestra de Vicky...
“Hustlers”, la última película de Jennifer Lopez por la que ha conseguido muy buenas críticas, no podrá ser vista en...