Rehenes y detenidos en conflicto minero

Mineros bloquean carretera al occidente

Publicado el 11/08/2016 a las 3h00

Los mineros cooperativistas cumplieron ayer su amenaza y bloquearon carreteras troncales con un saldo de más de una decena de heridos, al menos 80 detenidos y 47 policías tomados como rehenes, de acuerdo con datos de los manifestantes.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar la versión de Radio Fencomin, cuyos periodistas informaron que funcionarios del Ministerio de Gobierno aceptaron el intercambio de mineros detenidos por policías rehenes, propuesto por dirigentes.

Para despejar las vías, la Policía reprimió a los cooperativistas lo que derivó en enfrentamientos en localidades de Cochabamba y Oruro.

El sector, aún aliado del Gobierno, rechaza la modificación a la Ley General de Cooperativas que reconoce la sindicalización en las cooperativas y protestan por haber perdido una cuota de poder en el Ejecutivo con la destitución de uno de sus representantes que era viceministro.

Entre sus argumentos también está que el Gobierno no atiende un pliego de 10 demandas desde enero pasado.

Parotani y Mantecani, ambas en la carretera Cochabamba-Oruro, junto a  Sayari, fueron los principales escenarios de conflicto donde hubo enfrentamientos entre mineros y policías que acudieron a despejar las rutas. En Sayari, los cooperativistas volaron un cerro a dinamitazos dejando la vía cubierta de rocas. El tránsito vehicular fue despejado momentáneamente por un solo carril.

Cerca de las 10:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa informó en La Paz que los cooperativistas mineros respondieron con la detonación de dinamita a la intervención policial.

También informó que la Policía tiene la instrucción de mantener expeditas las carreteras por lo que recurrieron al uso de agentes químicos en contra de los cooperativistas que instalaron bloqueos en las carreteras de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre.

Por otra parte, Romero denunció que durante la represión se decomisó una mochila en la que encontraron un arma de fuego con visor nocturno, hecho que fue negado por la dirigencia de Fencomin. Según los mineros, “conocen” a los policías y que saben cómo siembran pruebas.

“Han reprimido a los compañeros y los compañeros han tenido que responder”, informó el ejecutivo de Fencomin, Carlos Mamani.

De acuerdo con informes de la dirigencia que dio conferencia de prensa en varias oportunidades para informar sobre la situación, uno de los escenarios más violentos fue en Mantecani, un sector que une a los departamentos de La Paz y Oruro.

En contacto con Los Tiempos, Agustín Choque Jallaza, vicepresidente de Fencomin que se encontraba en el sector, dijo que se protagonizaron dos enfrentamientos, a las 09:00 y cerca de las 14:00 de ayer por tomar el control del camino.

Manifestó que los mineros están molestos porque los uniformados utilizaron gases en su contra para reprimirlos.

“Por lo menos hay más de tres decenas de efectivos tomados como rehenes (...). La medida de presión se está radicalizando, hay centenares de compañeros que se están integrando a los puntos de bloqueo (...)”, dijo.

Los cooperativistas de entidades de servicio tienen previsto salir hoy a bloquear en ciudades, aunque el dirigente Víctor Inocente, de Fedecomin Cochana, dijo anoche a este medio que ellos se concentrarán en bloquear carreteras y no la ciudad.

La semana pasada la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció el rechazo a la modificación de la norma que regula el sector, que determina que se reconozca a los sindicatos en las cooperativas, y también dio a conocer su rechazo al cambio del Viceministro de Cooperativas por desconocer la actividad del sector, por lo que advirtió al Gobierno de tomar medidas de hecho.

El Gobierno reiteró ayer su llamado al diálogo sin presión; pero los cooperativistas quieren dialogar en los puntos de bloqueo.

 

PIDEN CREAR MINISTERIO A CAMBIO DE CUOTA DE PODER

La dirigencia de los cooperativistas mineros demandó al Ejecutivo gubernamental la creación de una “ministerio de cooperativas”, considerando que en reiteradas ocasiones las autoridades habrían indicado que el Ministerio de Trabajo ya no puede atender al sector.

“Una muestra de ello es que, unilateralmente en días pasados, en el Ministerio de Trabajo se ha cambiado al Viceministro de Cooperativas, un representante nuestro que velaba por nuestros intereses, ahora han puesto en su lugar a una persona que ni siquiera conoce lo que es el sector cooperativista”, señaló Albino García, presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

En ese entendido, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, demandó al Ejecutivo la posibilidad de abrir un nuevo ministerio que se encargue de todo lo que es el cooperativismo.

“Somos más de 175 mil afiliados a las cooperativas, nosotros movemos el aparato productivo del país, nos limitan el accionar con una Ley Minera, no podemos asociarnos para atraer inversiones y de paso nos dicen ahora que estamos defendiendo al sector patronal, lo cual es totalmente falso”, dijo.

 

RECHAZO A LA SINDICALIZACIÓN

Los cooperativistas mineros, que rechazan la sindicalización en sus unidades productivas, enseñaron ayer una resolución de constitucionalidad sobre una demanda que se presentó en 2013, referida a algunas contravenciones que supuestamente tiene el artículo 37 de la Ley General de Cooperativas que en uno de sus acápites señala que “ninguna asociada o ningún asociado de una Cooperativa de Producción, Servicios y Servicios Públicos, podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.

De acuerdo con los dirigentes, la norma observada fue impulsada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y que además fue declarada constitucional a través de la sentencia del Tribunal Constitucional 1946/2013.

En esa sentencia se fundamenta que el “hecho de que las aportaciones de los asociados al patrimonio colectivo de la cooperativa pueden ser realizadas en trabajo, lo que no configura una relación laboral típica en el sentido estricto del término (...) por lo tanto no es posible asimilar la figura de un asociado cooperativista cuya aportación al capital colectivo se realiza en especie (trabajo) a la de un trabajador por cuenta ajena y, en tal entendido, no puede ser sujeto del derecho de sindicalización, limitación que no debe interpretarse como una vulneración al derecho a la igualdad o como un acto discriminatorio”.

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio Público pidió una condena de 13 años para el abogado por los delitos de secuestro y extorsión.
Según datos del Sicoes, entre 2010 y 2019, se compraron al menos 61 respiradores para diferentes centros de salud del país.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz recapturó ayer a Froilán Valencia, de nacionalidad boliviana, uno de los dos reos que fugó el 5...

El Centro Cultural de España en La Paz en coordinación con Grigri Projects, plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural; convocan a participar del programa de formación y...
El destacado fotógrafo Marco Ruiz Gumiel falleció este lunes por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer. En redes sociales, familiares y amigos lamentan su muerte de quien fue reconocido...
La editorial Subtterránea de la ciudad de La Paz invitó al escritor Homero Carvalho Oliva a formar parte de su catálogo de escritores. El libro que será publicado en los próximos meses es una...
Reseña: Temas como el amor, la guerra, la justicia, la infidelidad y el odio se van entretejiendo dentro de en la narrativa del libro de T.H.White

En Portada
El departamento de Cochabamba comenzó a recibir este jueves las primeras vacunas de Sinopharm de China contra el coronavirus con la llegada de un camión...
El 74% de las 500 mil vacunas Sinopharm se distribuirá entre Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Se vacunará al 100% del personal de salud y al 10% de personas...

Los padres de familia de la zona sur se organizan para adecuar las unidades educativas a dos semanas del inicio de las clases semipresenciales en más de 200...
YPFB habría dejado de comprar el combustible por el incremento del precio y porque tendría un volumen considerable en sus almacenes. Esa situación genera...
Con el lote de 91.886 vacunas anti-Covid-19 de Sinopharm de China que llegarán a Cochabamba, se podrá inmunizar al 100 por ciento del personal de salud del...
Para este jueves, en Cochabamba, se tiene prevista una caravana de vehículos que partirá a las 17:00 de la plazuela Cobija en rechazo a la ley sanitaria

Actualidad
Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo...
Ignacio Sánchez estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.
El Gobierno venezolano reaccionó al último paquete de sanciones de parte de la Unión Europea.
El Ministerio de Economía detalló en su Informe de Rendición Pública de Cuentas que en 2019 se inscribieron 17.825...

Deportes
Royal Pari recibió anoche una dura bofetada en casa, luego de perder 1-4 ante Guaraní de Paraguay, en duelo de ida...
Wilstermann cayó ayer 0-2 ante The Strongest, en su segundo examen ante este mismo rival y que se disputó con dos...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer esperan, a la brevedad posible, el arribo del atacante...
Los equipos de Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready acordaron la disputa de la “Copa Amistad”, con el desarrollo de...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...
Pese a la pandemia y a un año muy atípico, Blueberry celebra sus ocho años en el mercado cochabambino, renovando local...
25/02/2021 Sociales