Rehenes y detenidos en conflicto minero

Economía

Mineros bloquean carretera al occidente

Publicado el 11/08/2016 a las 3h00

Los mineros cooperativistas cumplieron ayer su amenaza y bloquearon carreteras troncales con un saldo de más de una decena de heridos, al menos 80 detenidos y 47 policías tomados como rehenes, de acuerdo con datos de los manifestantes.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar la versión de Radio Fencomin, cuyos periodistas informaron que funcionarios del Ministerio de Gobierno aceptaron el intercambio de mineros detenidos por policías rehenes, propuesto por dirigentes.

Para despejar las vías, la Policía reprimió a los cooperativistas lo que derivó en enfrentamientos en localidades de Cochabamba y Oruro.

El sector, aún aliado del Gobierno, rechaza la modificación a la Ley General de Cooperativas que reconoce la sindicalización en las cooperativas y protestan por haber perdido una cuota de poder en el Ejecutivo con la destitución de uno de sus representantes que era viceministro.

Entre sus argumentos también está que el Gobierno no atiende un pliego de 10 demandas desde enero pasado.

Parotani y Mantecani, ambas en la carretera Cochabamba-Oruro, junto a  Sayari, fueron los principales escenarios de conflicto donde hubo enfrentamientos entre mineros y policías que acudieron a despejar las rutas. En Sayari, los cooperativistas volaron un cerro a dinamitazos dejando la vía cubierta de rocas. El tránsito vehicular fue despejado momentáneamente por un solo carril.

Cerca de las 10:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa informó en La Paz que los cooperativistas mineros respondieron con la detonación de dinamita a la intervención policial.

También informó que la Policía tiene la instrucción de mantener expeditas las carreteras por lo que recurrieron al uso de agentes químicos en contra de los cooperativistas que instalaron bloqueos en las carreteras de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre.

Por otra parte, Romero denunció que durante la represión se decomisó una mochila en la que encontraron un arma de fuego con visor nocturno, hecho que fue negado por la dirigencia de Fencomin. Según los mineros, “conocen” a los policías y que saben cómo siembran pruebas.

“Han reprimido a los compañeros y los compañeros han tenido que responder”, informó el ejecutivo de Fencomin, Carlos Mamani.

De acuerdo con informes de la dirigencia que dio conferencia de prensa en varias oportunidades para informar sobre la situación, uno de los escenarios más violentos fue en Mantecani, un sector que une a los departamentos de La Paz y Oruro.

En contacto con Los Tiempos, Agustín Choque Jallaza, vicepresidente de Fencomin que se encontraba en el sector, dijo que se protagonizaron dos enfrentamientos, a las 09:00 y cerca de las 14:00 de ayer por tomar el control del camino.

Manifestó que los mineros están molestos porque los uniformados utilizaron gases en su contra para reprimirlos.

“Por lo menos hay más de tres decenas de efectivos tomados como rehenes (...). La medida de presión se está radicalizando, hay centenares de compañeros que se están integrando a los puntos de bloqueo (...)”, dijo.

Los cooperativistas de entidades de servicio tienen previsto salir hoy a bloquear en ciudades, aunque el dirigente Víctor Inocente, de Fedecomin Cochana, dijo anoche a este medio que ellos se concentrarán en bloquear carreteras y no la ciudad.

La semana pasada la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció el rechazo a la modificación de la norma que regula el sector, que determina que se reconozca a los sindicatos en las cooperativas, y también dio a conocer su rechazo al cambio del Viceministro de Cooperativas por desconocer la actividad del sector, por lo que advirtió al Gobierno de tomar medidas de hecho.

El Gobierno reiteró ayer su llamado al diálogo sin presión; pero los cooperativistas quieren dialogar en los puntos de bloqueo.

 

PIDEN CREAR MINISTERIO A CAMBIO DE CUOTA DE PODER

La dirigencia de los cooperativistas mineros demandó al Ejecutivo gubernamental la creación de una “ministerio de cooperativas”, considerando que en reiteradas ocasiones las autoridades habrían indicado que el Ministerio de Trabajo ya no puede atender al sector.

“Una muestra de ello es que, unilateralmente en días pasados, en el Ministerio de Trabajo se ha cambiado al Viceministro de Cooperativas, un representante nuestro que velaba por nuestros intereses, ahora han puesto en su lugar a una persona que ni siquiera conoce lo que es el sector cooperativista”, señaló Albino García, presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

En ese entendido, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, demandó al Ejecutivo la posibilidad de abrir un nuevo ministerio que se encargue de todo lo que es el cooperativismo.

“Somos más de 175 mil afiliados a las cooperativas, nosotros movemos el aparato productivo del país, nos limitan el accionar con una Ley Minera, no podemos asociarnos para atraer inversiones y de paso nos dicen ahora que estamos defendiendo al sector patronal, lo cual es totalmente falso”, dijo.

 

RECHAZO A LA SINDICALIZACIÓN

Los cooperativistas mineros, que rechazan la sindicalización en sus unidades productivas, enseñaron ayer una resolución de constitucionalidad sobre una demanda que se presentó en 2013, referida a algunas contravenciones que supuestamente tiene el artículo 37 de la Ley General de Cooperativas que en uno de sus acápites señala que “ninguna asociada o ningún asociado de una Cooperativa de Producción, Servicios y Servicios Públicos, podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.

De acuerdo con los dirigentes, la norma observada fue impulsada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y que además fue declarada constitucional a través de la sentencia del Tribunal Constitucional 1946/2013.

En esa sentencia se fundamenta que el “hecho de que las aportaciones de los asociados al patrimonio colectivo de la cooperativa pueden ser realizadas en trabajo, lo que no configura una relación laboral típica en el sentido estricto del término (...) por lo tanto no es posible asimilar la figura de un asociado cooperativista cuya aportación al capital colectivo se realiza en especie (trabajo) a la de un trabajador por cuenta ajena y, en tal entendido, no puede ser sujeto del derecho de sindicalización, limitación que no debe interpretarse como una vulneración al derecho a la igualdad o como un acto discriminatorio”.


Más en Economía

Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-...
Ante la caída en la producción de hidrocarburos en el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó priorizar la reactivación de “campos...
Los productores de fruta del trópico cochabambino expresaron sus temores de bajas en las ventas de fruta, principalmente en lo que se refiere a la banana y la...

Cuarenta y dos empresas brasileñas de vidrio y cerámica quieren dejar de comprar gas de Petrobras y comprarlo directamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió ayer cuatro convenios con entidades nacionales para estudios de exploración
La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Bolivia (IICA)

En Portada
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó hoy que las medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación de los ecosistemas dañados...
Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en la edición 47 del Festival de Gramado,...

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy a la oposición de provocar un "incendio deliberado" en la localidad de San Lorenzo, en la...
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó este sábado que los focos de calor en la Chiquitanía de Santa Cruz se redujeron de 8.288 a 857 y...
La alianza de Bolivia Dice No, Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo anunciaron hoy que suspenderán su campaña electoral de cara a las elecciones...
Los choferes sindicalizados de La Paz que se oponen al serivicio municipal de transporte, apedrearon hoy a los buses Puma Katari que hoy inauguraba la ruta...

Actualidad
Aguas Calientes, una localidad perteneciente al municipio de Roboré, estuvo al menos tres semanas sin agua potable...
Irán se coló ayer por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní, Mohamed Yavad...
De las 65 personas detenidas el viernes por los conflictos en Colinas de Andalucía, ayer 59 fueron liberadas y seis...
Tras 22 días de fuego en la Chiquitanía y la protesta de pobladores y activistas, el presidente Evo Morales se abrió...

Deportes
La novena jornada del torneo Clausura no fue favorable para los equipos cochabambinos. Wilstermann cayó (2- 0) frente...
Sin mostrar un juego vistoso Bolívar logró llevarse los tres puntos del estadio Félix Capriles, tras vencer por la...
Ocho duplas, cuatro de varones y otras cuatro de mujeres, clasificaron para representar a Cochabamba en el campeonato...
La destacada jugadora Jhasmin Galvez Flores, actual tricampeona nacional y tetracampeona departamental de pelota a...

Tendencias
Debilidad muscular, falta de equilibrio, disminución de los reflejos, visión borrosa, menor audición y rigidez en las...
“La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su...
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....

Doble Click
Ocho dramaturgos provenientes de Chile, Perú y Bolivia realizan una residencia artística en el mARTadero para crear...
En los últimos años el festival de Venecia se ha convertido en la parrilla de salida de la carrera hacia los Óscar
“¡Feliz!” ¿cómo más podía estar Fernando Arze Echalar después de ganar el premio al Mejor Actor en el Festival de...
Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en...