Rechazan cobro de tasa a socios de cooperativas
Josué Hinojosa y Enid López
Desde el pasado 8 de agosto está en vigencia el decreto que establece el cobro de 50 centavos al mes a cada uno de los socios de todas las cooperativas del país a través de las facturas de servicios, el dinero irá a cubrir los gastos de la Autoridad de Cooperativas.
La medida generó el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB), legisladores opositores y cívicos que la califican como un abuso a la población. Se calcula que hay 3,5 millones de socios de cooperativas en el país.
El presidente Evo Morales, por medio del Decreto Supremo 2762, dio luz verde a dicho pago que tiene como fin solventar los gastos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop).
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Juan Carlos Gutiérrez, informó ayer en Santa Cruz que 11 parlamentarios de los nueve departamentos presentaron un recurso de nulidad directa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues consideran que esta medida afectará al menos a 3,5 millones de socios en todo el país.
Por otro lado, dijo que anualmente se recaudarán unos 20 millones de bolivianos para “financiar la burocracia, crear pegas y pagar a los funcionarios masistas…”.
Según Gutiérrez, sólo en Santa Cruz hay al menos 1 millón de socios que serán más afectados porque son parte de hasta tres cooperativas y deberán pagar más.
Ante esta situación, el diputado dijo que iniciarán movilizaciones a nivel nacional para evitar que las cooperativas sean “agentes de retención” y añadió que no se puede crear una tasa mediante un decreto, ya que es una competencia del Legislativo.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, sostiene que la tasa fue una decisión de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) aprobada por el Estado en cumplimiento a la Ley General de Cooperativas, que en uno de sus artículos establece la creación de una autoridad de fiscalización y control.
“En cumplimiento a esta Ley, el Estado está haciendo que todos los socios de cada cooperativa hagan un aporte que va a permitir al Estado boliviano evitar un gasto con recursos del TGN”, agregó Muñoz.
En Santa Cruz, la telefónica Cotas y la distribuidora de energía CRE ya realizan el cobro.
En esta ciudad, según el asesor legal de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), Jhonny Ledezma, la tasa se cobrará desde septiembre. “Se va a hacer el cobro de tres bolivianos por todo un semestre, tengo entendido que están preparando la facturación y saldrá recién desde el siguiente mes”, explicó a este medio.
Precisó que el pago será por socio aunque tenga más de dos líneas telefónicas. “Se ha definido que independientemente de que si tenga 10 o 15 líneas, como una institución pública por ejemplo, el aporte es de 0,50 bolivianos, no por línea telefónica”, apuntó.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó a Erbol que el lunes hubo una reunión en Santa Cruz con las cooperativas de servicios, en la cual se decidió “rechazar y censurar” el cobro.
Según Mitma, la tasa es una imposición “unilateral” del Gobierno junto a las cooperativas mineras que controlan la Concobol.
El dirigente obrero aseveró que ese cobro sólo beneficiará a la Concobol, que exigió la aprobación del decreto bajo el argumento de que no había funcionarios en la Afcoop para atender sus trámites.
LÍNEAS INACTIVAS
Respecto a los socios que tienen su línea telefónica inactiva, el asesor legal de Comteco, Jhonny Ledezma, aclaró ayer que el cobro de la tasa se realizará en el momento que se active la línea y con carácter retroactivo desde la puesta en vigencia de la norma de la Afcoop.
Añadió que en los últimos meses se socializó la nueva regulación de la Afcoop con los socios de la cooperativa para evitar confusiones. “No es incremento de la tarifa, es un aporte de 0,50 bolivianos al mes que se ha establecido (por la Afcoop)”, recalcó.