86% de los juguetes que se venden en navidad provienen de China
El 86 por ciento de los juguetes que este 2016 llegaron al país proceden de China, mientras que el 97 por ciento de los artículos de Navidad también tienen ese origen, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre enero y octubre de este año, el país importó 13 mil toneladas de juguetes chinos por un valor de 27 millones de dólares, lo que equivale al 86 por ciento del total de las compras de este rubro.
El IBCE hace notar que cada año aumenta la participación china en el mercado boliviano de los juguetes.
El año pasado, en toda la gestión, se compró 85 por ciento de proveedores chinos, pero este año, solo hasta octubre y sin tomar en cuenta los meses de mayor movimiento en el rubro, ya se superó el porcentaje.
"La importación de juguetes viene en aumento en el último lustro, en el 2010 las compras de estos productos registró 18 millones de dólares, mientras que en el 2015 la cifra subió a 36 millones de dólares", explica una nota del IBCE.
Entre tanto, el volumen importado de juguetes también subió de 11 mil toneladas a 16 toneladas, siempre entre 2010 y 2015.
Mientras la participación de China va en aumento, la de Estados Unidos va en caída. Por ejemplo, bajó en 85 por ciento su participación en artículos navideños.
Según datos del INE, las compras de artículos navideños registraron 1,4 millones de dólares en la gestión 2010, mientras que, en el 2015 la internación de este grupo comercial alcanzó 2,6 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del valor de 87 por ciento durante el período analizado.