Bolivia impulsa el puerto de Ilo en medio de tensión con Chile
En medio de un escenario de tensión en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó ayer que el Gobierno nacional coordina con Perú para potenciar el puerto de Ilo con el financiamiento de una empresa multinacional.
Bonifaz explicó que ante la coyuntura que atraviesa el país respecto al trato con Chile, la Cancillería boliviana activó los mecanismos necesarios para viabilizar los acercamientos con Perú de manera paralela al trabajo coordinado que realiza el equipo técnico del tren bioceánico.
“Afecta al sector del transporte en general, al comercio a los exportadores que se ven sumamente afectados, entonces la obligación es acelerar un poco este temita”, indicó en un contacto telefónico con este medio sin brindar mayores detalles sobre la empresa ni el presupuesto. La Segunda Reunión de Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se realizó el pasado noviembre en Sucre, concluyó con el compromiso de potenciar el puerto Ilo en un plazo de 18 meses, como un primer impulso al proyecto de integración regional del tren bioceánico.
En ese entonces, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la inversión para el potenciamiento del puerto de Ilo será de entre 200 y 300 millones de dólares.
Por su parte, el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó a ABI que este año se prevé movilizar 1,8 millones de toneladas de mercadería boliviana por puertos marítimos.
Explicó que uno de los objetivos de la entidad es abrir alternativas para redireccionar gran parte de esa carga hacia puertos del sur peruano, por lo que se iniciaron conversaciones con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu).
Sánchez explicó que si se consigue trato y tarifas preferenciales para la carga boliviana, se buscará suscribir un acuerdo de trabajo con Enapu que delimite roles y permita exportar la mercadería nacional por el sur peruano.
Aseguró que Bolivia está en condiciones de ofertar miles de toneladas de carga por el sur peruano. “No hay que descuidar que se trata de competencia empresarial y para eso necesitamos una respuesta clara que nos permita ofertar estas alternativas portuarias por el Pacífico”, señaló. También recordó que el 2014, la ASP-B planteó licitar los servicios portuarios de Ilo, pero hasta la fecha Perú no declaró de interés nacional esta concesión.
CENTROS DE ACOPIO
El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, planteó ayer que es importante estructurar en el territorio nacional, centros que permitan acopiar volúmenes de mercadería boliviana de exportación, para posteriormente trasladarlos de manera directa hacia puertos chilenos.
Según Sánchez, la implementación de esos centros de acopio evitará que la mercadería boliviana sea trasladada a ante puertos chilenos, como el recién inaugurado a 11 kilómetros del puerto de Arica, en el Valle de Lluta.
Añadió que con esa medida se evitaría que la carga se quede en otros puertos.



















