Bolivia informará a nuevas autoridades de Brasil sobre el tren bioceánico
El titular de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que se reunirá con el nuevo ministro de Transportes del presidente electo, Jair Bolsanaro, para explicarle el estado del proyecto del corredor bioceánico, además de sostener que es la mejor opción de la nación vecina frente a la propuesta anunciada por Chile.
En conferencia de prensa, explicó que pese a los cambios de Gobierno que se dieron anteriormente en Paraguay y Brasil, se obtuvo la misma respuesta “de apoyo concreto ratificando la firma de los memorándums de entendimiento”.
“El contacto con la parte técnica continúa, de que hay que tener una reunión, evidentemente, hay que presentarnos con el Ministro (de Bolsanaro), hay que ponerle al día así como estamos haciendo con Paraguay”, afirmó.
Bajo esta perspectiva, Claros, en referencia a la propuesta chilena de establecer un corredor bioceánico que no incluiría a Bolivia, afirmó que el proyecto boliviano es la mejor opción para la nación carioca, tanto en lo que refiere a la construcción logística y los ingresos.
“Este corredor (que propone Chile) tiene muchos tramos con dificultades técnicas, en cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir (…) además la propuesta boliviana incluye al estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36,76 por ciento del PIB de Brasil”, afirmó.
Asimismo, señaló que Bolivia continúa con el trabajo, que según Claros “es una realidad”, y que se ha estimado de tres a cinco años para concluir.
De acuerdo con el cronograma del proyecto, la ejecución de la ferrovía es la última fase de todo el proceso de planificación.