La producción de gas se reduce en 32% y las regalías bajan un 50%

Publicado el 29/04/2019 a las 0h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La producción de gas en Bolivia, a marzo de 2019, tiene un promedio de 36 millones de metros cúbicos día (MMm3d), lo que representa una reducción del 32 por ciento con relación al promedio registrado en 2018 y 36 por ciento menos en comparación al promedio de 2017. Como efecto inmediato, los departamentos productores de hidrocarburos registran la caída en sus ingresos por regalías en aproximadamente un 50 por ciento.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en reiteradas oportunidades atribuyó el bajón a las reducidas nominaciones que hace Brasil, mientras que expertos consideran que el problema se origina porque Bolivia no tiene la capacidad de producción para cumplir a cabalidad sus compromisos con el mercado interno y externo.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a los que accedió este medio, la producción a en el primer trimestre de este año alcanza a solamente 36 MMm3d. El año pasado se registró un promedio de 53 MMm3d; en 2017 llegó a 57 MMm3d; en 2016, a 59 MMm3d, y en 2015, a 61 MMm3d.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, explicó que la caída de la producción es preocupante porque genera una marcada reducción de ingresos por regalías que perciben los departamentos productores de hidrocarburos, como Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

Castrillo dijo que, en el caso de Tarija, los recursos inyectados en enero por concepto de regalías alcanzaron a 140 millones de bolivianos, mientras que en marzo bajaron a 60 millones, es decir, una reducción del 57 por ciento. “Esto resulta muy complicado para un departamento como Tarija, que sustenta su economía con los ingresos de los hidrocarburos”, agregó.

Sobre el tema, Sánchez dijo que el contrato de exportación de gas a Brasil es “lesivo al Estado boliviano” porque no contempla penalidades al vecino país cuando nomina por debajo del volumen mínimo contractual. El Ministro indicó que Brasil viene nominando entre 13 y 14 MMm3d cuando el contrato establece un mínimo de 24 MMm3d.

El exministro y analista de hidrocarburos Álvaro Ríos coincide en que la baja producción de gas se debe a la reducida demanda que hacen Brasil y Argentina, dado que estos países tienen una mayor producción con los yacimientos Vaca Muerta, en Argentina, y Presal, en Brasil.

Ríos señaló también que Brasil requiere menos gas de Bolivia porque, al estar en época de lluvias, utiliza energía de sus hidroeléctricas, mientras que Argentina requiere menores volúmenes de gas porque atraviesa por una recesión económica que le impide crecer.

Agregó que la capacidad de producción de gas en Bolivia es de 53 MMm3d, por lo que es posible exportar mayores volúmenes si los mercados aumentan sus demandas, pero aclaró que la situación actual genera dos problemas serios: menores ingresos por venta de gas y el incremento de importaciones de gasolina.

Sin embargo, Castrillo considera que Bolivia no tiene la capacidad de producción para cumplir sus compromisos y que prueba de ello es la multa interpuesta por Petrobras.

 

BOYUI NO ES LO QUE SE ESPERABA

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, aseguró que el pozo Boyui X2, el más profundo de Bolivia, no colmó las expectativas y que probablemente sea un fracaso. Sin embargo, YPFB informó que alberga gas rico y que representa un nuevo modelo de exploración porque permite encontrar gas a grandes profundidades.

 

SUBVENCIÓN AL MERCADO INTERNO ES MÁS COSTOSA

REDACCIÓN CENTRAL

El analista en Hidrocarburos Álvaro Ríos considera que la reducida exportación de gas repercute en la necesidad de importar mayores volúmenes de gasolina, algo que, al mismo tiempo, incrementa el costo de la subvención al mercado interno.

Explicó que antes, cuando el precio del petróleo superaba los 100 dólares, el millar de BTU de gas —que está indexado al precio del petróleo— tenía un precio de 10 y 11 dólares, lo que facilitaba la subvención de gasolina y diésel al mercado interno.

Ríos señaló que existe un problema de mercados y que ante ello es necesario que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logre ingresar al mercado argentino y brasileño para comercializar gas a clientes directos, es decir, sin limitarse a los contratos que tiene con las empresas estatales de mencionados países.

Por su parte, José Padilla, geólogo y exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, sostiene que Bolivia está sufriendo las consecuencias de la falta de exploración en años previos que permitan incrementar las reservas de gas.

Padilla dijo que el plan de exploración que tiene el Ministerio de Hidrocarburos, que involucra 24 pozos, puede dar resultados positivos, sin embargo, indicó que los resultados de esta actividad se reflejan en un plazo de cinco a siete años.

 

OPINIONES

"En los últimos 12 años no hemos tenido una política hidrocarburífera que permita garantizar la sostenibilidad de la producción y de mercados". Freddy Castrillo. Sec. de Hidrocarburos Tarija.

"Si nos quedamos con la demanda de las empresas estatales (de Brasil y Argentina) podemos arruinar nuestra economía. Es necesario entrar a esos países". Álvaro Ríos. Analista en hidrocarburos

"Estamos demostrando que ha habido falta de exploración para aumentar reservas de gas, cosa que es un tema muy peligroso". José Padilla. Geólogo.

"Hay disminución en la producción de gas y tampoco habría suficiente producción para enviar mayores volúmenes a Brasil y Argentina". Raúl Velásquez. Analista de Fundación Jubileo.

Tus comentarios




En Portada
El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que a dos días de haber sido emitido el Bono BCB en dólares, ya se adquirieron bonos por $us428 mil,...
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo desmintió que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, haya sido aprehendido en Paraguay.

La reunión de Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se realizó este miércoles en Cochabamba rechazó el proyecto de ley de jubilación y exigió la inclusión del...
La Policía investiga el doble asesinato de un anciano y su nieto de seis años, quienes fueron victimados y semienterrados en medio de unos matorrales en el...
Una colisión de dos camiones de alto tonelaje dejó este miércoles tres personas fallecidas y dos heridos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, cerca del...
San Antonio venció a The Strongest por 5 goles a 1 esta tarde en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en Cochabamba, en un encuentro reprogramado por la...

Actualidad
Las casas de 15 barrios y de tres comunidades se encuentran bajo el agua en Cobija (Pando). El nivel del agua superó...
Los asentamientos humanos en las riberas, la explotación de áridos y la explotación minera en los ríos aumenta la...
La limpieza de la gran cantidad de lodo de la riada que sepultó a la población de Laquiña, en Chiñata, Sacaba, el...
El Estado boliviano obtuvo ingresos por 2 mil millones de dólares, aproximadamente, por concepto de renta petrolera...

Deportes
El sueño llegó a su final. Aurora cayó ayer 6-0 en su visita a Botafogo en Río de Janeiro, en duelo de vuelta de la...
En una tarde de ensueño, San Antonio goleó ayer 5-1 a The Strongest, en partido jugado en el estadio Carlos Villegas de...
A menos de una semana para su debut internacional, Universitario de Vinto se alista para afrontar el duelo ante...
Wilstermann empezó a delinear ayer el posible once titular con el que enfrentará, este sábado 2 de marzo, desde las 17:...

Tendencias
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...

Doble Click
El Proyecto Yvyrasacha llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas Expandidas Yvyrasacha 2024....
La industria cinematográfica trae una variada selección de estrenos, desde producciones internacionales hasta una obra...
El reconocido cineasta paceño, Jorge Sanjinés, ha sido honrado con la prestigiosa condecoración Nacional de la Orden...
La noche estrellada en Viña del Mar se llenó de colores y ritmos folklóricos con la participación de Gardenia, la...