Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas

Economía
Publicado el 16/07/2019 a las 0h27

Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil.

Ante esta situación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que toma medidas, pero un experto en hidrocarburos advierte que hay que cambiar de mentalidad para competir en el nuevo mercado y que se acaban los plazos.

Un documento al que accedió este medio, “Rumbo al nuevo mercado de gas” (8 de julio de 2019), elaborado por un comité de empresas privadas advierte que el monopolio de la estatal brasileña Petrobras (compra, distribución y venta del energético) encarece la venta del gas para el sector industrial de ese país.

El documento muestra, por ejemplo, que mientras en Brasil el millar de BTU se vende por encima de los 14 dólares el millar de BTU, en Europa la misma unidad se vende a un precio promedio de 8 dólares. Y los precios son más bajos aún para América Latina: Argentina y Perú, de 5 a 6 dólares, y México, de 4 a 5. En Estados Unidos se llega incluso a 4 dólares, la tercera parte de Brasil, lo que hace que las empresas privadas de este país pierdan competitividad.

Estas empresas, representadas en el documento en cuestión por el Comité de promoción de la competencia de gas de Brasil, exponen que la razón de este encarecimiento es el monopolio de Petrobras, por lo que su propuesta fue que la estatal brasileña ya no sea el único comprador, vendedor y transportador de gas; que venda todos sus activos y compre sólo el gas que necesita para su funcionamiento propio y se privaticen las distribuidoras de gas que estaban en manos estatales, además de que se levanten algunos impuestos.

Las empresas consiguieron estos objetivos a principios de mes, pero no mediante una ley, pues no tenían el suficiente apoyo en el Parlamento para alcanzar los dos tercios de votos, sino a través del Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE), que forzó a que los ministerios de Finanzas y de Hidrocarburos y Energía a proceder con la reforma.

¿Qué implica todo esto para Bolivia? Para empezar, el documento en cuestión no menciona para nada el gas boliviano. El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos explica que Brasil ha incrementado su producción de gas en 54 millones de metros cúbicos por día y está en mejores condiciones que hace 20 años, cuando firmó el contrato de gas con Bolivia.

En este sentido, Ríos avizora al menos tres efectos inmediatos: 1) hay que olvidarse de un contrato de Estado a Estado. “Petrobras probablemente compre acá los volúmenes que necesite para su uso propio de sus refinerías y actividad que tenga”, explica. Ya no comprará gas para venta en el mercado interno de Brasil, lo que estará relegado a las empresas privadas.

2) La reducción de precios obliga a competir con el gas producido en el mismo Brasil (a través de Empresal) y con el GNL importado. “Bolivia tendrá que ir a buscar clientes privados en Brasil, como las distribuidoras de gas, generadores eléctricos y grandes usuarios”, añade.

3) Muy probablemente, los plazos serán más cortos y los precios más bajos, debido, justamente, a la competencia y a que las empresas privadas serán reacias a buscar contratos largo aliento en un mercado inestable.

¿Cuánto tiempo hay para lograr esto? Doce meses. El contrato con Brasil fenecía en julio de este año, pero como no hubo ninguna negociación y de acuerdo a cláusulas, el acuerdo se renueva automáticamente por un año más. “Pero todos sabemos que un año pasa volando”, advierte Ríos al explicar que, además, ahora hay una competencia feroz con otras importadoras de gas.

 

LA MISMA SITUACIÓN CON ARGENTINA Y RUSIA

YPFB también tendrá que hacer con Argentina las mismas gestiones que ahora son urgentes con Brasil: buscar a las empresas privadas para que compren directamente el gas natural. Pese a que el contrato madre con Argentina vence en 2024, se deberá renegociar la adenda en 2020.

Argentina cuenta ahora con el yacimiento de Vaca Muerta, y, con la adenda, bajó casi a la mitad la demanda de gas boliviano.

YPFB ha concretado también a principios de mes el primer mercado privado para el gas natural con la venta de 2,2 millones de metros cúbicos día a la empresa rusa Acron por 20 años a partir de 2023, para el funcionamiento del complejo de fertilizantes Tres Lagunas (Brasil).

 

YPFB DICE QUE CUENTA CON VENTAJA PARA NEGOCIAR

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la nueva situación de los mercados de gas a Brasil, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha dado a conocer su estrategia en dos dimensiones: la primera es participar del proceso de licitación para adquirir las acciones del gasoducto Bolivia Brasil.
La segunda es aprovechar la ventaja que tendría al participar del gasoducto para acercarse a los mercados brasileños.

“Consideramos que ésta es una valiosa oportunidad para YPFB y para Bolivia, ya que de esta manera la empresa incrementará su influencia en el mercado brasileño. No sólo exportaremos gas, sino que también nos encargaremos de su transporte en el vecino país”, dijo el presidente de YPFB, Oscar Barriga, en comunicado de prensa.

A su vez, el gerente de Regulación y Despacho de la empresa Gas TransBoliviano (GTB), entidad filial de YPFB, Luis Alberto Poma Calle, explicó que lo que se buscaría es negociar con empresas distribuidoras e industrias privadas, asentadas en el sudeste brasileño, “evitando la intermediación de terceros actores para vender gas; de esta forma, ganar tanto en tiempos de negociación, definición de volúmenes, precios y plazos contractuales”.

En la actualidad, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte, ya cuenta con un 12 por ciento de participación accionaria en la Transportadora Brasileña Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), Petrobras Logística de Gas S.A. cuenta con una participación del 51 por ciento.

 

ANÁLISIS

Álvaro Ríos. Experto en hidrocarburos.

“YPFB tiene que cambiar de chip con urgencia”

Ha pasado la época en la que no sólo teníamos enorme producción y reservas, sino también en la que a Brasil le urgía el gas boliviano. Se ha transformado el mercado. Hemos pasado de un período en el que los vendedores tenían mejores formas de negociar a una en la que los compradores tienen ahora las ventajas.

No digo que no haya mercado en Brasil. Creo que tenemos una oportunidad, pero hay que trabajarla de distinta manera. YPFB tiene que cambiar de chip con urgencia y hacer gestión comercial impresionante para atender a los clientes.

Tenemos que competir con el gas brasileño y buscar los clientes rápidamente. Es probable que los tiempos de contratación sean más cortos y los precios más bajos. Las empresas privadas no quieren embarcarse en contratos largos porque ahora hay sobreoferta de gas en Brasil.

La producción de gas en ese país sube notablemente, y seguramente van a buscar contratos de dos años, cinco años máximo, y en este contexto hay que ir a competir con precios de importación de GNL, que no son más altos que 6 o 7 millones de BTU. Ésa es competencia y es mucho más completa. YPFB tiene que ir a contactar a los compradores, intentar contratos fijos, sin picos, ni bajadas ni subidas, que contraten firme, y tratar de obtener el mejor precio posible.


Más en Economía

El presidente, Evo Morales, emitió hoy tres decretos supremos que tienen el objetivo de solucionar los problemas estructurales que atraviesa la empresa de...
A pesar de un contexto internacional desfavorable Bolivia mantiene por quinto año consecutivo el mayor crecimiento económico de Sudamérica y este año se...
El decrecimiento global de la producción de gas en Latinoamérica, que en 2018 llegó a -1,7 por ciento con relación al año anterior, genera un aumento de la...

Cientos de personas congregadas ayer en un cabildo abierto en la plaza principal de Tarija decidieron la expulsión de las empresas petroleras de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía
Los transportistas bolivianos que estuvieron 22 días retenidos en carreteras de Perú, por bloqueos instalados en ese país, sufrieron al menos un millón de dólares en pérdidas,
Boliviana de Aviación (BoA) suspendió sus vuelos a Salta y operaciones en esta ciudad argentina, según reportan diarios digitales de este país, y que explican que las razones se deben a la crisis...
La línea aérea colombiana Avianca informó ayer que no se retirará de Bolivia, y que sus gestiones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil son sólo para suspender sus vuelos Santa Cruz-Lima

En Portada
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el avión Boeing Tanque 747, que el Gobierno contratará para combatir los incendios forestales en la...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo debutó con derrota esta madruga en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de China. 

El presidente, Evo Morales, emitió hoy tres decretos supremos que tienen el objetivo de solucionar los problemas estructurales que atraviesa la empresa de...
La Paz, Cochabamba y Tarija son las ciudades que cumplen con bloqueos esporádicos el paro convocado el Comité Nacional por la Democracia (Conade) para exigir...
Funcionarios municipales apuntan a que la entrega definitiva del hospital del Norte se realice en septiembre, luego, que este miércoles la Dirección de Obras...
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó esta mañana que se arrestaron a seis personas que intentaban pinchar llantas como parte del...

Actualidad
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el avión Boeing Tanque 747, que el Gobierno contratará para...
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó esta mañana que se arrestaron a seis personas que...
Ante la propagación de focos de incendios forestales en la Comunidad Yacuses del municipio de Puerto Suárez, personal...
El presidente Evo Morales, instruyó hoy al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación de un avión Boeing Tanque...

Deportes
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo debutó con derrota esta madruga en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
El lateral izquierdo de Wilstermann, Juan Pablo Aponte, aún no podrá ser tomado en cuenta para volver al once titular
A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana...
El cuarteto de raquetbolistas cochabambinos afronta la trigésima quinta edición del torneo Mundial Senior de Ráquetbol...
21/08/2019 Multideportivo

Tendencias
Con el objetivo de fomentar la capacitación en torno a varias tecnologías actuales para la web, la comunidad de...
El equipo Infamous Gaming, en el cual participa el cochabambino Adrián “Wisper” Céspedes Dobles, está haciendo historia...
La próxima actualización de WhatsApp, 2.19.222, supondrá el comienzo de una función que eliminará de la aplicación de...
En el mes del adulto mayor, Farmacias Chávez lanza “Abulovers”, una campaña dedicada especialmente a la tercera edad...

Doble Click
Siete imágenes tomadas por Hans Ertl, el fotógrafo y camarógrafo alemán que se instaló en Bolivia luego de la Segunda...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos de más de 10 mil que respondieron a la convocatoria,...
“A Chabuca 2” será el nuevo disco que rendirá homenaje a la reconocida cantautora peruana María Isabel Granda, conocida...
En las favelas de Sao Paulo (Brasil) el director brasileño-estadounidense Alexandre Moratto rodó una película con...