Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas

Publicado el 16/07/2019 a las 0h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil.

Ante esta situación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que toma medidas, pero un experto en hidrocarburos advierte que hay que cambiar de mentalidad para competir en el nuevo mercado y que se acaban los plazos.

Un documento al que accedió este medio, “Rumbo al nuevo mercado de gas” (8 de julio de 2019), elaborado por un comité de empresas privadas advierte que el monopolio de la estatal brasileña Petrobras (compra, distribución y venta del energético) encarece la venta del gas para el sector industrial de ese país.

El documento muestra, por ejemplo, que mientras en Brasil el millar de BTU se vende por encima de los 14 dólares el millar de BTU, en Europa la misma unidad se vende a un precio promedio de 8 dólares. Y los precios son más bajos aún para América Latina: Argentina y Perú, de 5 a 6 dólares, y México, de 4 a 5. En Estados Unidos se llega incluso a 4 dólares, la tercera parte de Brasil, lo que hace que las empresas privadas de este país pierdan competitividad.

Estas empresas, representadas en el documento en cuestión por el Comité de promoción de la competencia de gas de Brasil, exponen que la razón de este encarecimiento es el monopolio de Petrobras, por lo que su propuesta fue que la estatal brasileña ya no sea el único comprador, vendedor y transportador de gas; que venda todos sus activos y compre sólo el gas que necesita para su funcionamiento propio y se privaticen las distribuidoras de gas que estaban en manos estatales, además de que se levanten algunos impuestos.

Las empresas consiguieron estos objetivos a principios de mes, pero no mediante una ley, pues no tenían el suficiente apoyo en el Parlamento para alcanzar los dos tercios de votos, sino a través del Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE), que forzó a que los ministerios de Finanzas y de Hidrocarburos y Energía a proceder con la reforma.

¿Qué implica todo esto para Bolivia? Para empezar, el documento en cuestión no menciona para nada el gas boliviano. El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos explica que Brasil ha incrementado su producción de gas en 54 millones de metros cúbicos por día y está en mejores condiciones que hace 20 años, cuando firmó el contrato de gas con Bolivia.

En este sentido, Ríos avizora al menos tres efectos inmediatos: 1) hay que olvidarse de un contrato de Estado a Estado. “Petrobras probablemente compre acá los volúmenes que necesite para su uso propio de sus refinerías y actividad que tenga”, explica. Ya no comprará gas para venta en el mercado interno de Brasil, lo que estará relegado a las empresas privadas.

2) La reducción de precios obliga a competir con el gas producido en el mismo Brasil (a través de Empresal) y con el GNL importado. “Bolivia tendrá que ir a buscar clientes privados en Brasil, como las distribuidoras de gas, generadores eléctricos y grandes usuarios”, añade.

3) Muy probablemente, los plazos serán más cortos y los precios más bajos, debido, justamente, a la competencia y a que las empresas privadas serán reacias a buscar contratos largo aliento en un mercado inestable.

¿Cuánto tiempo hay para lograr esto? Doce meses. El contrato con Brasil fenecía en julio de este año, pero como no hubo ninguna negociación y de acuerdo a cláusulas, el acuerdo se renueva automáticamente por un año más. “Pero todos sabemos que un año pasa volando”, advierte Ríos al explicar que, además, ahora hay una competencia feroz con otras importadoras de gas.

 

LA MISMA SITUACIÓN CON ARGENTINA Y RUSIA

YPFB también tendrá que hacer con Argentina las mismas gestiones que ahora son urgentes con Brasil: buscar a las empresas privadas para que compren directamente el gas natural. Pese a que el contrato madre con Argentina vence en 2024, se deberá renegociar la adenda en 2020.

Argentina cuenta ahora con el yacimiento de Vaca Muerta, y, con la adenda, bajó casi a la mitad la demanda de gas boliviano.

YPFB ha concretado también a principios de mes el primer mercado privado para el gas natural con la venta de 2,2 millones de metros cúbicos día a la empresa rusa Acron por 20 años a partir de 2023, para el funcionamiento del complejo de fertilizantes Tres Lagunas (Brasil).

 

YPFB DICE QUE CUENTA CON VENTAJA PARA NEGOCIAR

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la nueva situación de los mercados de gas a Brasil, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha dado a conocer su estrategia en dos dimensiones: la primera es participar del proceso de licitación para adquirir las acciones del gasoducto Bolivia Brasil.
La segunda es aprovechar la ventaja que tendría al participar del gasoducto para acercarse a los mercados brasileños.

“Consideramos que ésta es una valiosa oportunidad para YPFB y para Bolivia, ya que de esta manera la empresa incrementará su influencia en el mercado brasileño. No sólo exportaremos gas, sino que también nos encargaremos de su transporte en el vecino país”, dijo el presidente de YPFB, Oscar Barriga, en comunicado de prensa.

A su vez, el gerente de Regulación y Despacho de la empresa Gas TransBoliviano (GTB), entidad filial de YPFB, Luis Alberto Poma Calle, explicó que lo que se buscaría es negociar con empresas distribuidoras e industrias privadas, asentadas en el sudeste brasileño, “evitando la intermediación de terceros actores para vender gas; de esta forma, ganar tanto en tiempos de negociación, definición de volúmenes, precios y plazos contractuales”.

En la actualidad, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte, ya cuenta con un 12 por ciento de participación accionaria en la Transportadora Brasileña Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), Petrobras Logística de Gas S.A. cuenta con una participación del 51 por ciento.

 

ANÁLISIS

Álvaro Ríos. Experto en hidrocarburos.

“YPFB tiene que cambiar de chip con urgencia”

Ha pasado la época en la que no sólo teníamos enorme producción y reservas, sino también en la que a Brasil le urgía el gas boliviano. Se ha transformado el mercado. Hemos pasado de un período en el que los vendedores tenían mejores formas de negociar a una en la que los compradores tienen ahora las ventajas.

No digo que no haya mercado en Brasil. Creo que tenemos una oportunidad, pero hay que trabajarla de distinta manera. YPFB tiene que cambiar de chip con urgencia y hacer gestión comercial impresionante para atender a los clientes.

Tenemos que competir con el gas brasileño y buscar los clientes rápidamente. Es probable que los tiempos de contratación sean más cortos y los precios más bajos. Las empresas privadas no quieren embarcarse en contratos largos porque ahora hay sobreoferta de gas en Brasil.

La producción de gas en ese país sube notablemente, y seguramente van a buscar contratos de dos años, cinco años máximo, y en este contexto hay que ir a competir con precios de importación de GNL, que no son más altos que 6 o 7 millones de BTU. Ésa es competencia y es mucho más completa. YPFB tiene que ir a contactar a los compradores, intentar contratos fijos, sin picos, ni bajadas ni subidas, que contraten firme, y tratar de obtener el mejor precio posible.

Tus comentarios




En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...

En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos conocieron a sus rivales y el panorama...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
Opositores venezolanos, cubanos, bolivianos y nicaragüenses se reunieron este lunes en un acto conjunto celebrado en Madrid "por la libertad" y contra "las...

Actualidad
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...
El Concejo Municipal de Cochabamba alista 13 reconocimientos para papás destacados por el Día del Padre este 19 de...
La Policía y la Fiscalía allanaron este lunes una vivienda y un galpón en Santa Cruz, en el marco de los operativos por...

Deportes
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...
Una comisión independiente ha determinado una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...