Cedla: El 61% de los bolivianos aún vive en pobreza
El 61 de cada 100 bolivianos son “pobres multidimensionales”, es decir, sin acceso a recursos monetarios y bienes durables (como bienes del hogar, el logro educativo o el acceso a Internet).
Estos datos, ofrecidos por una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), establecen la diferencia multidimensional con la clasificación clásica de pobreza de no tener recursos económicos.
“La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para los bolivianos, además que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana”, señala la investigación.
El Cedla desarrolló el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza y las desigualdades actuales en Bolivia, el cual será presentado oficialmente mañana en el seminario internacional “Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública”.
Según los investigadores del estudio, “la pobreza es la negación de los derechos humanos; las políticas públicas debieran estar orientadas a dar solución a los problemas derivados de la falta de condiciones para su ejercicio pleno, por su relación fundamental con la democracia y el desarrollo”.
El Cedla señala que el Estado tiene la obligación legal y moral en la reducción de la pobreza; “el cumplimiento de esta obligación está subordinado a las relaciones de poder y a las correlaciones de fuerza”, cuestiona.
“La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales”, indica.