Defraudan al Estado Bs 124 millones con “empresas fantasma”
Cuatro personas fueron aprehendidas en Santa Cruz, acusadas por la creación de empresas “fantasma”, con las cuales defraudaron 124,3 millones de bolivianos en tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la comercialización de facturas, informó la Fiscalía.
La denuncia fue realizada el pasado 12 de septiembre por parte de Impuestos Nacionales de Santa Cruz, en contra del ciudadano Gilberto F. S. y 15 personas más, quienes presuntamente crearon empresas “fantasma” con la única finalidad de vender facturas y otorgar créditos fiscales a los contribuyentes.
Cuatro de los implicados fueron aprehendidos y tres se encuentran en calidad de arrestados con fines investigativos.
Según la investigación preliminar, estas personas habrían abierto empresas particulares, que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos de aproximadamente 400 millones de bolivianos. El fraude corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se evadió con esta modalidad.
Se encontraron irregularidades como, por ejemplo, en una de ellas una persona figura como propietaria de la empresa Coimpex SRL y en otra figura como empleado con un salario de 2.000 bolivianos.
Los aprehendidos son Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F., quienes serán investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y organización criminal.