Senasag aclara que no prohibió importaciones de productos peruanos
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carlos Peñaranda, informó ayer que el Gobierno de Bolivia no autorizó la suspensión de las importaciones de productos como papa, cebolla y zanahoria, provenientes de Perú, como señalaron algunas noticias.
Sin embargo, el diario El Comercio del vecino país informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Sanasa) de Perú anunció la suspensión de la importación de productos provenientes de Bolivia como soya y derivados, chía, maní y carne bovina, como respuesta a medida adoptada por las autoridades bolivianas.
Peñaranda aclaró que no existe dicha prohibición a las importaciones, sino un acuerdo entre productores e importadores bolivianos de dar prioridad a la comercialización de alimentos nacionales con la finalidad de fortalecer la producción interna.
No obstante, el director del Senasag afirmó que una parte de dichos productos ingresan al país vía contrabando y que, ante esa situación, se reforzaron los controles en las fronteras ubicadas en los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija.
Según El Comercio, el Senasa revisará y actualizará los requisitos de importación suscritos con el Senasag con la finalidad de resguardar el estado sanitario y fitosanitario del vecino país.
La publicación detalla que Perú y Bolivia mantienen una relación comercial de productos agropecuarios. Precisó que en 2019 las importaciones peruanas de carne bovina deshuesada alcanzó un volumen de 896 toneladas.