Gobierno asegura que fondos del FMI son urgentes y aprueba otros dos créditos por $us 800 millones
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, aseguró hoy que el crédito de 327 millones de dólares que aprobó el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que Bolivia luche contra la Covid-19 (coronavirus), es urgente.
"Se requieren financiamientos extraordinarios y (el crédito del FMI) no está sujeto a ninguna condición, un Estado que difirió el cobro de impuestos requiere financiar su funcionamiento en condiciones blandas para el país (...). Estos recursos y estas leyes se necesitan con carácter de urgencia", afirmó.
Por otro lado, Ortiz informó que el Gabinete aprobó otros dos créditos destinados a superar el impacto económico negativo de la pandemia. Uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones de dólares y otro ante la CAF-Banco de las Américas por 350 millones de dólares. Ambos deben ser aprobados por la Asamblea.
Ayer, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, rechazó el proyecto de ley para el crédito de 327 millones de dólares. Ortiz pidió a la Asamblea Legislativa, conformada en su mayoría por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), no asfixiar económicamente al país.
Ortiz informó que con estos nuevos créditos, la Asamblea tiene 1.500 millones de dólares en préstamos por aprobar. "Hay créditos paralizados incluso para realizar obras de saneamiento a nivel municipal", indicó.
El argumento para rechazar el crédito del FMI por 327 millones de dólares fue la falta de documentación. La presidenta de la comisión, Otilia Choque (MAS), aseveró que el Gobierno no adjuntó al proyecto de ley el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, si hay la capacidad de endeudamiento y pago, informe de la tasa de interés, a cuántos años es el crédito, entre otras observaciones.
Finalmente, Ortiz indicó también que se aprobó un decreto que habilita, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), 500 millones de bolivianos que va a permitir a las instituciones financieras dar créditos a micro empresas.
Asimismo, se aprobó otro decreto que permite actualizar la normativa de internación temporal para las importaciones y permitir a industrias importan insumos que tiene el país.