Áñez firma sólo decreto de análisis; en Elfec y Comteco ven “retroceso”

Economía
Publicado el 24/09/2020 a las 8h46

A 10 días de haber comprometido la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), la presidenta Jeanine Áñez firmó ayer un decreto para analizar la situación de la firma cochabambina. Representantes de Comteco y trabajadores de Elfec, que se beneficiarían con la devolución de acciones expropiadas, interpretan esta medida como “un retroceso”.

El artículo único del decreto 4346 aprobado por Áñez, instruye a ENDE realizar “un procedimiento de diligencia debida” en un plazo de 30 días hábiles para “establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de Elfec.

El artículo, en su parágrafo segundo, conforma también una comisión con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, “para supervisar que Elfec determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”.

Sobre el punto, Mario Zalles, representante de los 362 trabajadores de Elfec, dueños de más del 40 por ciento de las acciones de esa empresa, indicó que este decreto demuestra que Áñez retrocede en su anuncio de devolverla las acciones debido a las declaraciones del exprocurador del Estado José María Cabrera, quien observó que ese proceso era ilegal.

Ahora, los trabajadores anuncian que exigirán a la Presidenta que cumpla con su palabra, que le enviarán cartas y que hoy emitirán un pronunciamiento público. “La Presidenta debe mantener su palabra, no puede ser que haya anunciado la devolución de nuestras acciones solo por propaganda política”, dijo.

En tanto, el asesor legal de Comteco, German Quiroz, indicó que la aprobación de este decreto, que sólo instruye una auditoría, es “desalentador” para los 120 mil socios de la cooperativa que gozaban de utilidades de las acciones antes de su expropiación.

Pese a todo, Quiroz cree que la aprobación del decreto es un avance a su solicitud de devolución de acciones, pues, durante el Gobierno de Evo Morales, no se pudo interponer ninguna acción legal en ese sentido.

En tanto, el economista Roberto Laserna considera que la aprobación del decreto de ayer es un paso inicial en el proceso. “Está lejos de lo anticipado, pero tiene dos avances muy claros. Primero, muestra con claridad que el Gobierno sabe que las acciones pertenecen a los trabajadores y a los socios de Comteco a través de la empresa Luz del Valle SA (que es una empresa que existe y funciona). Segundo, admite que los decretos de 2010 y 2012 (de cuantificación y pago de acciones) no se han cumplido”, dijo.

 

Los trabajadores de Elfec reclaman $us 105 millones por los 10 años

Elfec fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y en abril de 2012 el Decreto Supremo 1178 autoriza a ENDE, en representación del Estado, asumir la propiedad del 92 por ciento de las acciones, que pertenecían a la empresa Luz del Valle, Comteco, trabajadores de Elfec y otros.

Tras la expropiación, el Gobierno nunca pagó el justo precio por estas acciones que generan utilidades anuales de entre 10 y 15 millones de dólares, dinero que se transfería a ENDE.

El dirigente de los trabajadores de Elfec. Mario Zalles, pide al Gobierno actual que pague el justo precio por estas acciones o, de lo contrario, las devuelva. Explicó que los trabajadores pagaron 11 millones de dólares por sus acciones, pero el precio a la fecha es superior y la devolución de sus acciones de 10 años suma 105 millones de dólares.

El exprocurador General del Estado, José María Cabrera, que devolver las acciones a Elfec significaría privatizarla, lo que causaría un daño económico al Estado.

La pregunta que hizo la Procuraduría es qué pasa entonces con las utilidades de 10 años. Son ilegales también. ¿Por lo tanto, el Estado debería devolver 10 años de utilidades?”, explica Cabrera.

El exprocirador dijo que se preguntó qué se hizo con todos estos recursos. “Se hicieron mejoras, ampliaciones y todo eso tuvo un costo económico. Lo estamos transfiriendo al sector privado sin que haya un solo centavo de compensación”, concluye.

 

¿Oferta al calor

de la campaña?

El pasado 14 de Septiembre, en el aniversario de Cochabamba, la presidenta, Jeanine Áñez (que aún era candidata), prometió devolver las acciones expropiadas de Elfec.

El entonces procurador José María Cabrera cuestionó la legalidad de la oferta, y fue destituido.

Áñez, a la fecha, prefirió no concretar aún su oferta y preferir un decreto de análisis.

 

 

 


Más en Mundo

Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de Augusto Pinochet.
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de identidades, entre otros.
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.


En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este lunes que el 87% de la población, que fue habilitada para las elecciones del...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 119 nuevos casos de COVID-19 y 21 decesos a causa de esa enfermedad en el país, en las últimas 24 horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto presidente,...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó el proceso electoral que se llevó a acabo y la participación electoral de la...
El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes respeto a las elecciones y afirmó que seguirá expectante los resultados electorales...
Los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes, tomaron los cargos interinamente.

Actualidad
Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de...
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de...
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.
El alcalde electo José María Leyes reapareció esta jornada, luego, del conflicto municipal del miércoles para informar...

Deportes
Wilstermann visitará hoy (20:30 HB) a Colo Colo por la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con la...
El comunicado emitido por el Viceministerio de Deportes acerca del retorno del fútbol generó muchas interpretaciones...
El allanamiento de la Fiscalía de Santa Cruz a oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en tres ciudades...
El preparador físico de Aurora, Alan Caballero, sostuvo ayer en conferencia de prensa que la primera semana de trabajo...

Tendencias
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del...
La NASA ha elegido a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, informó...
Atado con una correa, Plombir se echa sobre unas gallinas enjauladas. Este pequeño zorro, blanco y negro, fruto de un...

Doble Click
Se trata de El Masticadero con su obra "A solas con...", Madrastra Teatro con "Un mal tipo" y Kiknteatr con "155 y...
La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron este lunes que el cantante español Enrique Iglesias recibirá...
El movimiento antirracismo "Black Lives Matter", que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas...
La isla española de Gran Canaria será escenario por primera vez en la historia de la Billboard Latin Music Week, el...