Las exportaciones registraron una baja de 7% en valor el primer bimestre
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer que, durante el primer bimestre del 2025, las exportaciones bolivianas superaron los $us 1.165 millones, registrando un descenso del 7% en valor comparado con similar período del 2024, cuando el monto era de $us 1.256 millones.
En cuanto a volumen, las exportaciones fueron de 1,3 millones de toneladas, que representan una caída del 24 por ciento respecto a 2024.
En el reporte del IBCE se destaca que las exportaciones tradicionales registraron una caída del 3% y 25% en valor y volumen respectivamente. En ese ámbito se destaca la variación del sector hidrocarburos, cuya exportación disminuyó 39% en valor, aunque los minerales subieron en 15%.
En valor monetario, la caída de hidrocarburos fue de $us 299 millones a casi $us 183 millones. En cuanto a los productos no tradicionales, que acumularon más de 300 millones de dólares, se destacaron principalmente cinco productos; maní, carne bovina, azúcar, alcohol y quinua, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Sin embargo, de manera general los no tradicionales registraron una caída de 18% de valor, que se explica principalmente por la baja de 57% en soya y sus derivados.
Los analistas observan que existen varios factores que frenan las exportaciones, como los temas logísticos hasta políticos y sociales, como los bloqueos de carreteras. Sin embargo, este sector es estratégico para captar ingresos, especialmente divisas, para la estabilidad económica del país.