Sujeto aprehendido por secuestro en Las Londras es dirigente del MAS

Economía
Publicado el 25/11/2021 a las 8h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Como resultado de un intenso operativo realizado ayer en la localidad Los Troncos (Santa Cruz), en el que hubo cruce de fuego, la Policía aprehendió a Hebert Sixto Canaza Sacaca, uno de los líderes del grupo armado que el 28 de octubre secuestró a 17 personas entre policías, periodistas y civiles en el predio Las Londras, que había sido avasallado.

Canaza, que fue trasladado ayer a Santa Cruz para ser presentado ante los medios de comunicación, es un alto dirigente campesino afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de San Julián.

El fiscal Roberto Ruiz, que formó parte del operativo, informó que Canaza es uno de los principales identificados por los hechos ilícitos en Las Londras. También dijo que el operativo fue “bastante difícil” y “un poco incómodo”, puesto que los sospechosos respondieron a tiros al trabajo de los investigadores.

Ruiz indicó que otras dos personas, que también fueron identificadas como partícipes del secuestro en Las Londras, lograron escapar ayer y, para lograrlo, chocaron las patrullas de la Policía.

Tras la aprehensión de Canaza, decenas de pobladores de Los Troncos, que exigían la liberación del dirigente, retuvieron a dos policías. Uno de ellos es el comandante de San Julián, Nicanor Corcuy. 

Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, aseguró que no hubo policías secuestrados y que los uniformados se encuentran desarrollando sus actividades de forma normal y rutinaria. Olguín agregó que Corcuy está trabajando con normalidad en el municipio de San Julián.

Al promediar las 14:30 de ayer, la Policía presentó a Canaza como uno de los investigados por los hechos en Las Londras. Sobre él se investiga la presunta comisión de delitos de lesiones graves, privación de libertad, daño calificado, entre otros.

“Hacer notar que este trabajo ha sido bastante arduo, los órganos de inteligencia y seguimiento han tenido bastante trabajo en este sentido, dado que las personas denunciadas se encontraban en buen recaudo”, informó Olguín.

La autoridad policial añadió que Canaza, al momento de su aprehensión, se encontraba en una propiedad distante a 20 kilómetros de San Julián. Cuando fue presentado, aseguró ser inocente y no haber disparado en contra de los periodistas el 28 de octubre.

Según El Deber, Canaza es un dirigente campesino afín al MAS, por lo que existe el temor de que sea liberado por la justicia por el “peso de la política”.

Por su parte, el abogado Cesar Cardona, que asumió la defensa legal de Canaza, informó que el operativo realizado ayer en Los Troncos fue violento, puesto que los policías ingresaron a los domicilios de los dirigentes rompiendo puertas y realizando disparos.

El abogado negó que Canaza y las personas que lo acompañaban al momento del operativo hubieran realizado algún disparo con arma de fuego, por lo que desmintió al fiscal Roberto Ruiz, quien había calificado al operativo como “muy difícil” y mencionado que los pobladores dispararon en contra de los uniformados.

Por otro lado, Cardona aseguró que las cuatro personas para quienes el Ministerio Público libró órdenes de aprehensión no fueron notificadas, pero que, en todo caso, tenían la intención de presentarse voluntariamente a declarar. Agregó que corresponde llevar a cabo la audiencia cautelar de Canaza en San Julián.

 

Del Castillo y jefe policial minimizan los hechos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, así como el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Olguín, negaron ayer el presunto secuestro de un efectivo policial en la localidad de San Julián en el departamento de Santa Cruz. 

“Aclaramos que los efectivos policiales en San Julián se encuentran cumpliendo sus tareas diarias sin complicaciones y en buen estado”, publicó la autoridad en sus redes sociales.

Olguín también negó el secuestro de algún uniformado luego del operativo y evitó referirse al intercambio de balas mencionado por el fiscal del caso, Roberto Ruiz.

Sin embargo, el comandante de la Policía en San Julián, Nicanor Corcuy, dijo que un uniformado fue retenido y que él tuvo que mediar para que sea liberado.

Durante la mañana de ayer se difundieron a través de las redes sociales videos de decenas de personas supuestamente molestas por la aprehensión de Evert Canaza. 

En las imágenes se observa que el grupo de pobladores ingresó a la comisaría policial de Los Troncos en busca del aprehendido.

Ante esta situación, los uniformados que prestan sus servicios en dicho lugar tuvieron que salir para resguardar su integridad.

El hecho en Las Londras surgió luego de que un grupo de policías y periodistas visitaran el lugar que estaba tomado por avasalladores.

Tus comentarios

Más en Economía

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías trabaja en la adecuación de la normativa y las regulación nacionales para que el gas del campo argentino de Vaca...
Después de que Brasil pidiera estabilidad y seguridad jurídica en Bolivia para sus inversiones, en Santa Cruz se reportaron avasallamientos en terrenos...

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) avanza en la construcción de su segunda línea de transmisión en 500 kilovoltios (kV), denominada “Carrasco-Las Brechas y Subestaciones Asociadas...
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) declaró el Día Nacional de la Agricultura Sostenible, cuyo primer evento se iniciará el viernes.
La feria se llevará a cabo en Yacuiba, del 14 al 18 de agosto de 2024, transformando a la ciudad en el epicentro comercial de la región que abarca partes de Bolivia, Paraguay y Argentina.
La Fundación Jubileo advirtió que, si se cambia la política de hidrocarburos, como plantean algunos sectores e incluso el Gobierno, a través de algunas reformas, llevará al menos 10 años obtener...


En Portada
La suspensión de las elecciones primarias se encuentra en manos del Legislativo que tiene hasta fin de mes para aprobar el proyecto de ley presentado por el...
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a un diálogo a los jefes de bancada, presidentes de la Cámara de...

La Policía aprehendió ayer, por separado, a dos funcionarios del Movimiento Al Socialismo(MAS). Uno está implicado en un caso de extorsión, en La Paz y otro en...
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) avanza en la construcción de su segunda línea de transmisión en 500 kilovoltios (kV), denominada “...
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías trabaja en la adecuación de la normativa y las regulación nacionales para que el gas del campo argentino de Vaca...
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) declaró el Día Nacional de la Agricultura Sostenible, cuyo primer evento se iniciará el viernes.

Actualidad
Después de que el Consulado de Argentina solicitó la colaboración de la Policía Boliviana en la búsqueda del niño Loan...
De acuerdo con los resultados de un análisis biológico, realizado por la Fundación Gaia Pacha y presentados ayer, la...
Luego de una inspección a la infraestructura del Instituto Raúl G. Prada, ubicado en La Coronilla, la Alcaldía de...
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías trabaja en la adecuación de la normativa y las regulación nacionales para que...

Deportes
El partido entre Nacional Potosí y Wilstermann, programado para este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de...
La final a jugarse entre España e Inglaterra este domingo en Berlín (15:00 HB), por la Eurocopa Alemania 2024, lleva al...
12/07/2024 Fútbol
Dos técnicos argentinos en los banquillos, pero solo uno dirige a la Albiceleste. Lionel Scaloni y Néstor Lorenzo se...
12/07/2024 Fútbol
El club San Antonio de Bulo Bulo, mediante su equipo de prensa, ratificó que el duelo de mañana (15:00) ante Oriente...

Tendencias
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba
El 7 de julio de cada año, el mundo celebra el Día Mundial del Cacao, una conmemoración que fue establecida en 2010 por...

Doble Click
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...
La actriz estadounidense Shelley Duvall, la mujer atormentada que evita el hachazo empuñado por Jack Nickolson en la...