BCB asegura que no se registró inflación y COB anuncia que este año no renunciará a un incremento salarial
El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado esta jornada donde se asegura que el país registró la inflación más baja de la región con un 0.43%; sin embargo, desde la Central Obrera Boliviana (COB) se anunció que ya están elaborando un pliego petitorio y se contempla un incremento salarial para este año.
"Durante los primeros dos meses del año, la inflación se mantuvo estable y en niveles bajos acumulando un 0,43%, continuando con la trayectoria observada en la gestión 2021. Asimismo, las expectativas de la población acerca del comportamiento futuro de los precios, reflejadas en la Nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Ente Emisor, señalan una trayectoria estable", indica el comunicado del BCB.
Aunque para este año se proyectaba una inflación del 3.2%, esta estabilidad, según el BCB, se atribuye a las políticas económicas que se ejecutaron para mantener los precios y cuidar el poder adquisitivo de la moneda nacional.
La COB desarrolló durante esta mañana un ampliado donde diferentes sectores afiliados definieron un pliego petitorio que será presentado la siguiente semana al gobierno.
"Este año la COB no va renunciar a un pedido de incremento salarial. Es una resolución de los ampliados sectoriales que sí o sí tenemos que pelear un incremento, tanto al básico como al mínimo nacional, porque son dos años que no conocemos de incremento salarial", aseguró a la ANF el secretario Permanente de la confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.
Según la nota del BCB, otro de los factores que ayudaron a mantener la inflación, es el "buen desempeño del sector agropecuario, gracias al apoyo sostenido del Gobierno Nacional al sector productivo, lo que permitió mantener una oferta estable y abarrotada de alimentos". Sin embargo, desde el mes pasado, se registró una escases de harina en el mercado nacional, lo que provocó una ausencia inusual del pan en los mercados populares de las principales ciudades. Los panificadores de La Paz, pidieron ayer al gobierno la importación de la harina argentina para evitar el incremento en el precio del pan y una producción irregular.