Gobierno y COB instalan mesas de trabajo para negociar el incremento salarial
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, definieron, este miércoles, conformar la mesa económica de trabajo, con tres subcomisiones técnicas, para tratar el incremento salarial propuesto por el sector.
El 18 de marzo, la COB presentó al presidente Luis Arce Catacora el pliego petitorio en el que plantea un incremento de 7% al salario básico y 10%, al mínimo nacional.
"Las tres subcomisiones estarán conformadas por la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y la mesa de pensiones, en las que participarán los representantes delegados de la COB y los viceministros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", según informó esta cartera de Estado.
En la mesa de negociación que se instaló la tarde este miércoles, participó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.
En representación del sector trabajador, participaron el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; el presidente de la Comisión Económica de la COB, Milton Zelada, y los representantes regionales.
Por su parte el sector industrial y empresarial se opuso anteriormente al pedido de aumento salarial planteado por la COB, indicando que se trata de un atentado a la estabilidad laboral de miles de trabajadores y a la existencia de las empresas. Pidieron también una audiencia con el presidente, Luis Arce, para explicar su posición ante esta situación.