Producción de oro sube en 306% en 5 años; cooperativas relegan a privados
La producción de oro en el país subió en 306 por ciento en los últimos cinco años y, con ello, los cooperativistas han desplazado al sector privado y se han ubicado en el primer lugar de producción total de minería. Sin embargo, este sector se ha caracterizado por generar un menor aporte en regalías que el resto de los actores productivos, así como estar ligado a la destrucción del medioambiente y actividades ilícitas.
De acuerdo a datos del Ministerio de Minería, hasta el tercer trimestre de 2017 se producía en valor por el oro 591 millones de dólares. Para el mismo periodo de este año se llegó a 2.400 millones, un 306 por ciento más alto.
Esto se debe en parte al aumento del precio del cotizado metal, pero también al aumento de la producción en volumen, que pasó de 16,8 toneladas a 40,8 toneladas: un 142 por ciento más.
El oro, en cuanto a valor, es el principal producto minero. De una producción total de 5.252 millones de dólares, el oro representa un 46 por ciento.
En 2018, el sector cooperativista producía el 37 por ciento de la minería en cuanto a valor, el sector privado el 57 por ciento, y el estatal el 7 por ciento.
Este panorama cambió para este año. En la actualidad, el sector cooperativista produce el 58 por ciento en cuanto a valor, el sector privado bajó al 36 por ciento y el estatal está en el 6 por ciento.
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arce cuestionó el bajo aporte de las cooperativas mineras en cuanto a regalías, cuya alícuota es la más baja, y en cuanto a impuestos, que aún no pagan.
"Ellos no pagan normalmente impuestos y sólo pagan regalías. Es un favorecimiento, un trato especial para los cooperativistas", explicó Arze.
Pese a que son las que más producen, las cooperativas mineras pagan sólo el 43 por ciento del total de regalías, mientras que el sector privado paga el 52 por ciento, y el estatal el 5 por ciento.
Exportaciones
La exportación total de productos mineros al tercer trimestre de este año llegó a 5.044 millones de dólares, de lo cual un 42 por ciento es oro. La exportación total subió en 87 por ciento desde 2017, y la exportación de oro en 184 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
La importancia del oro en las exportaciones se manifiesta también en que India es el principal país de destino de las exportaciones mineras bolivianas.
Minería supera a los hidrocarburos
Los productos mineros ocupan el primer lugar en las exportaciones a nivel general del país, por encima de los hidrocarburos. No obstante, el Gobierno suele contabilizar como manufacturas algunos de estos productos, y así informa que son los productos manufacturados los primeros en la lista.
Según datos oficiales, los productos mineros a septiembre de este año se exportaron por 5.044 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de tiempo los hidrocarburos sumaron 2.306 millones.
A noviembre, las exportaciones por gas subieron a 3.027 millones, según el Ministerio de Hidrocarburos, un monto aún inferior al de los productos mineros.