Pese al aumento de precios, el Gobierno destaca baja inflación
Aunque el presidente Luis Arce Catacora destacó que Bolivia cerró la gestión 2022 con una inflación del 2,12 por ciento, la tasa más baja de la región, analistas consideran que en la realidad los precios de los productos de primera necesidad tienen un notable incremento relacionado en parte a los conflictos sociales y climáticos.
“Con un Índice de Precios al Consumidor de 3,12 por ciento, Bolivia cerró 2022 con la inflación más baja de la región. Es el resultado de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que cuida el poder adquisitivo de la población. ¡Unidos, seguimos reconstruyendo la Patria!”, publicó Arce el pasado lunes en sus redes sociales.
El 27 de diciembre pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que en un “contexto internacional complicado”, Bolivia llama la atención al mundo por tener una inflación controlada y entes internacionales ponderan este logro del Gobierno de Arce.
Sin embargo, el economista German Molina considera que la tasa de inflación en Bolivia es efectivamente baja en relación a la de otros países de la región, aunque en realidad los consumidores sienten un incremento de precios al momento de visitar los centros de abasto.
Según Molina, esto surge por tres factores. El primero tiene que ver el año base (2016) que toma en cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al momento de elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El segundo factor que permite reflejar una baja inflación es el control de precios de algunos alimentos básicos, así como la gasolina y el diésel. El tercer factor tiene que ver con un cambio de preferencias en los consumidores entre 2016 y 2022.
En este escenario, la tasa de inflación en Bolivia continuará siendo baja en la presente gestión. “Esta tendencia se mantendría siempre y cuando no se imprima mucho dinero más allá de lo que ingresa en divisas”, agregó Molina.
El Programa Fiscal Financiero prevé una tasa de inflación en 2023 del 2,28 por ciento.