El Gobierno gestiona ferias para estabilizar el precio de la papa
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se gestionan ferias para estabilizar el precio de la papa, considerando que la arroba bajó a 65 bolivianos en los últimos días.
La autoridad indicó que el precio de la arroba de papa bajó a 65 y 70 bolivianos en los mercados, luego de que en pasados días se encontraba hasta en 90. Asimismo, el precio del kilo de la carne de pollo redujo a 9,50 y 10 bolivianos.
“Esperemos que se estabilicen los precios de estos principales productos. Para ello se está gestionando con los productores de papa de Tarija, de Potosí, de Chuquisaca realizar ferias tanto en los mercados de La Paz, El Alto como también de otros municipios donde sea necesario”, dijo la autoridad.
Señaló que se espera que las autoridades del municipio de La Paz y de otros habiliten espacios públicos para que los productores del sur boliviano traigan sus productos y los ofrezcan directamente a los consumidores.
Con ello, la finalidad de las autoridades de los niveles central, departamental y municipal debe ser evitar al vendedor intermediario, quien es el que incrementa los precios y afecta al bolsillo del consumidor.
De acuerdo con información de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el precio de la papa subió en los mercados locales debido a que los factores climáticos como la helada, granizadas y principalmente la sequía.