Más de un centenar de industrias paralizan sus operaciones por falta de gas en Cochabamba
Desde el martes pasado, más de un centenar de empresas industriales se vieron obligadas a paralizar sus operaciones productivas debido al corte en el suministro de gas que sufrieron a causa de la ruptura del ducto que transporta el gas natural de Santa Cruz a Cochabamba.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, de las 120 empresas industriales asentadas en el Parque Industrial Santivañez, 75 funcionan con gas y en este momento se hallan paralizadas, a eso se suman las industrias del eje metropolitano, el sector manufacturero e incluso el avícola.
“El marte pasado nos han informado que hubo una ruptura en el gasoducto que viene desde Santa Cruz, y ese mismo día, en horas de la tarde, nos han cortado el suministro de gas, ya pasaron dos días y no tenemos ninguna respuesta. La falta de este energético no solo perjudica a la distribución y a la logística de las empresas, sino también a la maquinaria y a los hornos que trabajan las 24 horas, los hornos no pueden ser apagado”, sostuvo Laredo.
Asimismo, el presidente de la FEPC explicó que al margen de la maquinaria que podría sufrir un desperfecto, se pierde los productos que estaban en proceso de fabricación.
Según Laredo, el 2014, el 2019 y el 2022 se registraron cortes similares, pero nadie les devuelve las pérdidas económicas.