Ministro Marcelo Montenegro: “El Estado ahorrará $us 100 MM por reducir el subsidio con estas medidas”

Economía
Publicado el 21/02/2024 a las 1h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno espera que las medidas acordadas con el sector privado sobre la provisión de combustibles reduzcan en 100 millones de dólares anuales la subvención al precio de la gasolina y el diésel. El monto representa sólo el 6 por ciento de la subvención que se realizó en 2022, y se esperaba que ese porcentaje vaya en aumento en 2023 y este 2024. 

Para lograr estos propósitos, se facilitará al sector privado la compra de su propio combustible para su consumo y YPFB subastará diésel con grandes compradores. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que las dificultades de provisión de combustible se dan por “sabotajes” internos y no por falta de dólares.

Los Tiempos conversó en exclusiva con el Ministro para conocer varios aspectos relacionados con el acuerdo que firmó el Gobierno con los empresarios sobre la base de 10 medidas orientadas a mitigar la escasez de dólares.

-¿En cuánto tiempo las 10 medidas empezarán a dar resultados? 

-No es que hoy habrá dólares, pero estamos convencidos de que, si el sector privado cumple con su parte, que es traer las divisas, esto va a converger a moderar el tema de las comisiones y va a permitir que se aumente un mayor flujo de divisas de aquí en adelante. Entonces, estamos tomando como horizonte toda esta gestión.

-¿Los resultados los veríamos el próximo año? 

-No, en esta gestión ya vamos a ir viendo resultados, pero tienen que cumplir ambas partes (Gobierno y privados).

-Muchos analistas han señalado que el tema de fondo es reducir el gasto público.

-Hagamos un análisis, ¿qué necesitas para pagar? Dólares. Entonces, en una primera instancia, quitar la subvención no es la solución a la carencia de dólares, porque varios años ha estado subvencionado y había los dólares. Entonces, no es ése el problema, porque sino la subvención hubiera sido el problema. (El problema) es tener dólares, y eso pasa por todo este conjunto de medidas.

La subasta de diésel y la agilización de importación por parte de privados nos van a ayudar a disminuir la subvención. 

-¿Se tiene un estimado de cuánto se ahorrará el Estado con estas medidas?

-Con la subasta de diésel y la agilización de importaciones, estaríamos hablando de unos 100 millones de dólares en ahorro de subvención al año.

En el caso de la subasta, si yo pagaba 3,72 (por diésel) y sobre esa base pujamos y llegamos digamos al precio internacional, que está en 7 bolivianos, ahí me ahorro ese margen, y multiplicado por los millones de litros que implican estos sectores que tienen mayor compra, que son agropecuario, construcción y minería, podemos ahorrarnos hasta unos 100 millones de dólares en subvención.

-¿Es ésta una forma de levantar la subvención o focalizarla en sectores que más lo necesitan? 

- Sí, es una forma digamos que ha sido solicitada por el propio sector privado, porque dentro de su estructura de costos, no digo que no les cuesta el diésel, pero lo más costoso es no tenerlo.

Para arrancar tanto el periodo de siembra, como el de cosecha, necesitas diésel. Si no gatilla eso, entonces los otros procesos no se dan. 

-¿Eso quiere decir que el problema de la provisión de combustibles es por falta de dólares? 

-No.

-¿Cuál sería la principal causa? 

-YPFB está pagando a sus proveedores de manera regular. El desabastecimiento en muchos casos se ve que hay acciones de sabotaje en el área de YPFB. 

Te voy a comentar, hay un surtidor aquí en La Paz que, cuando debería pedir a las 3:00 a. m. que vengan a hacer descargas de combustible, está pidiendo a las 7:00 a. m. Entonces, la cisterna llega a las 11:00 y en ese transcurso ocurren las filas.

Yo te voy a comentar, el diputado Arispe salió a decir que tiene fotos y pruebas de cisternas varadas en Arica a la espera de combustible. ¿Tú crees que los trailers que traen gasolina y diésel nos van a esperar si no les pagamos? No. Esto llega y, si no hay el pago, se distribuye a quien le pague. Entonces es una mentira señalar que hay desabastecimiento porque no hay dólares. Todos están siendo pagado; lo que pasa es que aquí adentro hay elementos de logística que están impidiendo.

-Pero el mejor postor sí va a poder acceder a combustibles.

-Grandes que tienen también recursos. Los medianos y pequeños van a poder seguir comprando en las estaciones de servicio, como siempre. Lo que aquí evitamos es intermediarios que compran y los chantajean a los medianos y grandes. Eso se eliminará. 

-¿Hay una liberación del precio del combustible? 

-No, porque sigue siendo 3,72 en diésel, 3,74 en gasolina y 4,79 en premium. Lo que sí hay es que, bajo este esquema de subasta de diésel, sobre esa base, el que quiera pagará más. No es obligatorio. Otra cosa es que te obligue yo a pagar; esto es voluntario. 

La subasta es para el que quiere pagar más. Si te gusta el cuadro de Rembrandt, nadie te obliga a tenerlo en tu sala. Si lo ves necesario, pujarás y obtendrás el cuadro de Rembrandt en tu sala.

-Hay quienes señalan que se traslada mucha responsabilidad al sector privado para traer dólares. El Gobierno solía reunirse más con el sector obrero y no con el sector empresarial privado de una forma tan promocionada como se ha visto recientemente. 

-Nosotros no impusimos ningún tipo de exigencia al sector privado. Más bien esto es producto de solicitudes que ha hecho el sector privado y que está comprometido a realizarlas. En todo caso, esto surgió de reuniones periódicas que ha tenido el Gobierno nacional con varios sectores productivos. Éste es el resultado de esto. 

No es una situación instantánea que nos hayamos puesto a hablar de estos temas con el sector empresarial. Hemos ido hablando de esas problemáticas porque tienen un elemento sobre esto.

La escasez es en el sector privado. Muchos años, Bolivia ha tenido balanza comercial pública positiva y el sector privado ha tenido balanza comercial negativa. ¿De dónde ellos obtenían sus dólares? Del sector público. Ahora, la situación en el mundo es todavía más compleja, tanto así que nosotros tenemos (dólares) limitados ya para nuestras compras, pago de deuda interna y el que está sintiendo este problema es el sector privado. 

Entonces, nosotros nos hemos reunido y escuchado. Algunas de sus propuestas están plasmadas aquí (en el acuerdo), y es un compromiso conjunto. 

Así que no se puede decir que les hemos pasado el peso. No, ellos son los que han propuesto esto y en muchos casos otras son nuestras iniciativas.

 

Tus comentarios

Más en Economía

Para la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) prepara un stand...
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) y la Alcaldía de Cochabamba luego de realizar una inspección a los trabajos que se realizan en el campo...

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la Feria Exposición Cochabamba (Fexco) 2024 inicie con el 2x1, ósea, el día de la...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor al 2 % que será el promedio general de...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera mejorar la colocación de estos valores en el mercado nacional, informó el Banco...
Cochabamba tiene un déficit de unos 600 mil litros de leche por mes debido a la sequía que afectó a la producción de forraje en el departamento, informó Mario Mercado, presidente de la Asociación de...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del...
Tras la emisión de un mandamiento de aprehensión por parte del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció...

La mujer acusada de asesinar a su pareja e hijo y luego enterrarlos en el patio de su domicilio en El Alto se sometió a un procedimiento abreviado y fue...
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, dio a conocer este martes la aprehensión de un instructor militar de grado suboficial en la ciudad de Oruro,...
Para la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) prepara un stand...
Siete personas perdieron la vida el martes tras un accidente en los valles cruceños, cuando un autobús de la empresa Villa Imperial se precipitó por un...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para...
Tras la emisión de un mandamiento de aprehensión por parte del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, el...
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, dio a conocer este martes la aprehensión de un instructor militar de...
Siete personas perdieron la vida el martes tras un accidente en los valles cruceños, cuando un autobús de la empresa...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
Javier Alfonso Saldías Vázquez (1948-2024), uno de los íconos del rock boliviano falleció este martes por una...
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...