Ministro de Economía se abre al sector turismo y habla de incentivos tributarios
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, mostró su apertura a trabajar con el sector turismo de manera coordinada para generar desarrollo económico y mayor cantidad de divisas para el país, y mencionó que se debaten varias propuestas, entre ellas, la ampliación de los feriados e incentivos tributarios.
“La propuesta que ustedes lanzan de hacer sinergias, el Gobierno nacional está abierto a aquello”, manifestó Montenegro la noche del martes en un evento de promoción del turismo organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Fundación IES.
“Estamos pensando, quién sabe, extender en algunas fechas los feriados con incentivos tributarios, justamente para el sector turismo, donde las familias puedan tener todos los incentivos adecuados y correctos para disfrutar de toda esta naturaleza”, acotó la autoridad.
La proyección es generar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares anuales después de 2030 con el gasto de los turistas extranjeros, mejorando la conectividad aérea y aumentando el tiempo de permanencia de los viajeros en el país. Ante ello, Montenegro indicó que “3 mil millones de dólares no es poca cosa”. Es la misma cifra que generaron las exportaciones de oro en 2022, cuando se alcanzó una cifra récord. Y es superior incluso a las exportaciones de hidrocarburos del año pasado, las cuales han ido cayendo y generando un menor flujo de dólares al país, que se ha plasmado en el tipo de cambio paralelo.
Montenegro señaló que se sostuvieron charlas con tres grupos del sector turístico que llegaron con propuestas similares, pero a la vez diferentes. La del martes, plantea impulsar cinco tipos de turismo: de aventura, científico/observación, comunitario, cultural y gastronómico.
El director de la Fundación IES, Juan Carlos Iturri, señaló que el turismo mueve en la región alrededor de 320 mil millones de dólares, y en el país alrededor de 600 millones, convirtiéndolo en la cuarta fuente de generación de divisas en el país.
“Entonces, el turismo es actualmente importante en Bolivia. Pero el potencial que tiene el turismo es aún más importante y eso es a lo que queremos llegar”, añadió Iturri.
Asimismo, indicó que es necesaria la participación de la academia (universidades) no sólo en la formación de profesionales como operadores de turismo, sino también en investigaciones aplicadas. “Necesitamos una academia que participe activamente en la generación de investigación no sólo del sector turismo, sino también de la biodiversidad, culturas, etcétera”.
En el evento, además del ministro Montenegro, estuvieron presentes legisladores nacionales y representantes del sector privado como el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, y de cámaras hoteleras.