Ejecutivos de JOCA e Icadi rompen el silencio
El presidente ejecutivo de la empresa JOCA, Gonzalo López, junto el vicepresidente de la firma española y también representante del grupo Icadi, Alberto Aragonés, rompieron el silencio para informar, a través de una entrevista concedida a la Agencia Nacional Fides (ANF), sobre la adjudicación del Tren Metropolitano por 504 millones de dólares, que aseguraron están “muy ilusionados” en realizar. También reconocieron que la firma está interesada en ejecutar el ferrocarril Montero-Bulo Bulo y el tren bioceánico de Santa Cruz.
A 35 días de la firma del contrato con el Estado para la ejecución del proyecto millonario adjudicado bajo la modalidad “llave en mano”, López indicó a ANF que el 15 de abril recibieron la invitación del Ministerio de Obras Públicas para manifestar su “interés formal” y participar del proceso. “Desde entonces comenzamos a trabajar en la formulación, no es cierto que lo hiciéramos en 10 días, es imposible”, señaló. Detalló que en una primera etapa 15 empresas manifestaron su interés y entre ellas no figuró la empresa sur coreana Hyundai Rotem. En una segunda instancia, el 20 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas preseleccionó a cuatro.
Sin embargo, de acuerdo a documentación obtenida por este medio, el 10 de agosto el viceministro de Transportes, Pascual Huarachi Romero, invitó de manera oficial a JOCA, mediante la nota 0552/2015, a presentar hasta el 20 de agosto una “expresión de interés y cotización” para la ejecución del tren. Ocho días después, el 18 de agosto, a través de una misiva López respondió: “El equipo técnico de JOCA ha procedido a analizar la documentación entregada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios, Vivienda, incluida en su invitación del 11 de agosto de 2015, y hacer un estudio inicial básico para que en el citado plazo de los 9 días que nos ofrecen podamos dar una respuesta”. Siguió: “Expresamos aquí, firmemente, nuestro interés en el proyecto, si bien, se precisa más tiempo para poder ejecutar un proyecto que defina completamente las obras y alcance del servicio que se pretende realizar”. Por su parte, Hyundai Rotem comunicó al Ministerio del ramo que “una semana era un tiempo muy corto para llegar a un acuerdo considerándose el tamaño del proyecto”. Sobre el financiamiento Aragonés declaró: “Icadi apostó por esta empresa porque dentro de su filosofía prioriza el valor añadido, tiene el componente de ingeniería desarrollado y ha decidido salir a mercados exteriores”.
Se presentaron 12 empresas
El 13 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, rindió un informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. En el mismo dijo que el 30 de abril 12 empresas internacionales presentaron su expresión de interés para adjudicarse la construcción del tren metropolitano.
Las compañías fueron: Grupo JOCA, Group IKP, Sinohydro Corporation Limited, China Railway Group Limited, Isolux Corsán Alstom, Molinari, China Camc Ingeneering CO.LTD, Legatel Bolivia, China Railway Seventh Group, China Harbour Engineering Company LTD, Imathia Construcción, Consorcio HCME y Jstri. Sin embargo, no detalló la propuesta de cada una de ellas.
Tras ello, el 10 de agosto el Ministerio de Obras Públicas envió “nuevamente” invitaciones para que las empresas presenten sus expresiones de interés. El 20 del mismo mes, eligieron a cinco: JOCA que ofertó 504 millones de dólares, Hyundai Rotem 537 millones, Molinari 561 millones y Dominus Solum Bucks SRL e Imathias Construcción. Respecto a la situación financiera de la firma que en 2012 se sometió a un concurso de acreedores por una deuda de 111 millones de euros, los ejecutivos expresaron que se debió a la crisis financiera española. Pero, ésta fue superada con apoyo del grupo Icadi considerado el gestor del “financiamiento necesario para el emprendimiento de grandes proyectos”.