Aceleran estudios de 3 ductos para traer agua de Misicuni

Cochabamba
Publicado el 22/09/2016 a las 1h15

Los estudios para la construcción de los tres ductos que se necesitan construir para distribuir de forma plena el agua del Proyecto Múltiple Misicuni a partir de 2018 se adjudicarán hasta diciembre de 2016, informó ayer la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

El anuncio fue hecho tras una reunión para elaborar la hoja de ruta de las obras que deben ejecutar los municipios.

Los alcaldes de los siete municipios de la región metropolitana informaron que esperan los resultados de los estudios para destinar recursos para los tres ductos. El primero, Tiquipaya-Cercado Sacaba; el segundo, Colcapirhua-Cercado, y el tercero Quillacollo-Vinto-Sipe Sipe.

La Ministra precisó que una vez que se “han cerrado las válvulas de la represa de Misicuni” ahora hay que “pisar el acelerador” en la ejecución de los ductos. El Gobierno garantiza recursos para la preinversión de los ductos 2 y 3. En tanto que el primero debe ser cubierto por la Gobernación de Cochabamba y las alcaldías de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.  

El responsable de estas redes de aducción en la Gobernación, Semil Rojas, informó que el presupuesto de preinversión de los tres ductos es de 4,1 millones de bolivianos y los estudios durarán entre 4 y 8 meses. El estudio del tramo 1 está a cargo de la Gobernación, cuesta 2,1 millón de bolivianos y un plazo de 8 meses.

El estudio del tramo 2 es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tiene un costo de 1.497.185 bolivianos y está en etapa de presentación de propuestas para la licitación.

El tramo 3 es elaborado por el Ministerio y tiene un presupuesto de 472.059 bolivianos.

Sólo el ducto II Colcapirhua- zona sur de Cercado tiene garantizado el financiamiento de 21 millones de dólares y su construcción comenzará en 2017. La Ministra recordó que estos recursos fueron anunciados por el presidente Evo Morales el 12 de septiembre, en Misicuni.  

“El próximo año, iniciamos la ejecución del ducto 2 que el Ministerio está financiando a falencia de los municipios, pero para los ductos 1 y 3, la ciudadanía debe ejercer el control social para garantizar la construcción de los ductos de Sacaba y Quillacollo, como Gobierno ya hemos extremado los esfuerzos”, explicó.

El estudio del tramo 1 (Tiquipaya-Cochabamba-Sacaba) se debe elaborar en 8 meses. El mismo se ha demorado por la falta de la firma del alcalde de Cercado, José María Leyes, ahora debe ser firmado por el gobernador Iván Canelas para que el proyecto sea licitado en las siguientes semanas, informó Semil Rojas.

El tramo 3 es el más demorado, porque, originalmente, debía transportar agua de Jove Rancho a Quillacollo, pero ahora deberá ir de Jove Rancho a Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Se estima que este estudio necesita 931.125 bolivianos. Se trata de un tramo de 19 kilómetros, dijo Rojas.

La Ministra aprobó que el Consejo Metropolitano decidiera despolitizar el tema del agua.

 

OFRECEN FONDOS PARA CORANI

El alcalde de Cercado, José María Leyes, informó que ofreció 1,5 millones de bolivianos para que se lleve a cabo el estudio a diseño final del proyecto “Corani Valles”.

Sin embargo, dejó abierta la alternativa de que se pueda buscar otra fuente de agua para resolver el problema que se vive en Cochabamba por la falta de este recurso.

“Nosotros, como Alcaldía, ofrecimos 1,5 millones de bolivianos para hacer el estudio a diseño final de la Alternativa Corani o Palca o la que los técnicos nos presenten como viable”, aseveró.

Asimismo, señaló que la decisión de buscar otras fuentes de agua fue de todos los alcaldes que conforman la Región Metropolitana Kanata, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, que se reunieron el martes y acordaron despolitizar la demanda de agua.

“Todos los alcaldes hemos decidido que se busquen fuentes alternativas de agua para encontrar soluciones definitivas al problema. No debemos politizar el tema”, agregó el Alcalde.

 

GOBIERNO ELABORA HOJA DE RUTA PARA DUCTOS; ALCALDES ESPERAN QUE TERMINEN LOS ESTUDIOS

Alexandra Moreira, Ministra de Medio Ambiente

“Nos hemos reunido para concretar temas”

Nos hemos reunido para ejecutar y concretar los temas administrativos y burocráticos para las obras que deben ser construidos en la represa Misicuni y  la aducción II, que es tan importante para Colcapirhua y la zona sur de Cercado, con la finalidad de establecer la hoja de ruta para todas las acciones que se deben implementar. El próximo año iniciamos la ejecución del ducto II que el Ministerio está financiando a falencia de los municipios, pero el ducto I y III debe garantizar la construcción la ciudadanía.

Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo

“Necesitamos agua, estamos a la espera”

El estudio del ducto de Misicuni que debe traer agua a Quillacollo debe ser elaborado por las autoridades del Gobierno nacional y la Gobernación, nosotros no tenemos contraparte, no sabemos en qué etapa está, pero necesitamos que esto avance, porque el municipio tiene demanda de agua.

Hemos tenido un año muy seco y estamos confiando en que estos proyectos avancen, pero nosotros vamos a apoyar todo proyecto de agua, porque el agua de Misicuni no va alcanzar.

Gamal Serhan, gerente de Semapa

“Nosotros no realizamos estudios”

Los estudios de preinversión de los dos ductos que van a traer agua de Misicuni a Cercado están a cargo de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. No sé en qué etapa están, porque no nos corresponde.

Tenemos una contraparte en el ducto I (Tiquipaya-zona sur de Cercado-Sacaba) donde se ha asignado un millón de bolivianos, pero desconocemos el avance de estos estudios. Nosotros confiamos en que los mismos deben estar siendo ejecutados.

José María Leyes, alcalde de Cercado

“Queremos que se concluya Misicuni”

Queremos que se concluya Misicuni, pero también debemos buscar fuentes alternativas, porque sabemos que con Misicuni no tendremos la solución definitiva al problema del agua en Cochabamba.

Además, se ha conformado una comisión del Consejo Metropolitano para que se haga seguimiento a la ejecución del Proyecto Misicuni, para que esto termine de una vez. Creo que toda la población está ansiosa por recibir el recurso desde este anhelado proyecto.


Más en Cochabamba

¿Por qué ayer la ciudad tuvo un aire casi irrespirable? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA) demuestra que la contaminación...
Los focos de calor por chaqueos persisten en Tiraque y otros municipios del valle alto. Sólo en esta zona se registró unos 100 puntos y varios se...
Después de los conflictos de marzo, el Viceministerio de Transparencia aceptó investigar las 20 denuncias de presunta corrupción en contra de funcionarios y...

Las quemas y el uso de juegos pirotécnicos durante la noche de San Juan provocaron que los habitantes de Quillacollo respiren un aire “extremadamente malo”
La Fiscalía de Quillacollo solicitó nuevamente la detención preventiva del alcalde suspendido Eduardo Mérida por la presunta falsificación de documentos, que permitió la construcción de un surtidor...
El director y el subdirector de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) fueron removidos y puestos a disposición del Comando Departamental de la Policía por haber “...
El 20 de mayo, Marcelo Requiz, fiscal de Materia de Villa Tunari, presentó el requerimiento conclusivo - acusación contra el capitán de las FFAA, Víctor Alberto C. C., por el feminicidio de Zulmah...

En Portada
El director y el subdirector de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) fueron removidos y puestos a disposición del Comando...
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con Windows Phone, como parte de su proceso...

El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con los alcaldes del país para realizar conjuntamente planes a mediano y largo plazo y solucionar...
La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano
Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23...

Actualidad
El presidente Evo Morales viajó esta mañana al promediar las 9:00 rumbo a la ciudad peruana de Ilo, donde participará...
Irán acusó el martes a Estados Unidos de haber cerrado de forma "permanente" la vía diplomática y de "mentir" sobre su...
Al menos seis personas murieron y veinte resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, al volcar en el norte de...
El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con los alcaldes del país para realizar conjuntamente planes a...

Deportes
España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en...
Eliminados. La igualdad dejó a ambas selecciones sin oportunidad de avanzar a los cuartos de final. El resultado...
25/06/2019 Fútbol Int.
Cuartos de final. La ausencia del jugador tiene un común denominador: las únicas derrotas de la Canarinha en este...
El volante ofensivo Miguel Ríos fue presentado ayer como refuerzo para el torneo Clausura 2019. Junto al cruceño...

Tendencias
Frida, una perra labradora que se convirtió en ícono del rescatismo durante los trágicos terremotos de septiembre de...
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...
Una bacteria del género Veillonella hallada en el microbioma de los deportistas de élite contribuiría a mejorar la...
Los alumnos de secundaria que aprenden música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, la...
25/06/2019 Interesante

Doble Click
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...
El Parque de la Familia será el escenario de la premiación de la primera versión del Concurso Intercolegial de...