Policía investiga pero no ordena detenciones en el trópico por temor a convulsión
COCHABAMBA |
Tras el nuevo caso de linchamiento registrado ayer en la localidad de Entre Ríos, en el cual participaron pobladores de esta comunidad y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el comandante de la Policía, Elvin Baptista, informó que aún no se ordenará la detención de ningún implicado para evitar disturbios en el lugar.
“En este momento no puedo ordenar que se detenga a alguien, si detenemos a alguien seguramente puede haber una convulsión en el trópico y no queremos eso. La Policía esta haciendo todas las investigaciones por el momento”, afirmó.
La víctima “alias el Negro”, fue ajusticiado por los pobladores de esta localidad quienes lo quemaron vivo en la cancha de fútbol en presencia de más de 400 comunarios, después de ser sometido a un juicio popular.
Baptista informó que tras secuestrar a Wiliam Lopez Vargas “alias el Chino” de 23 años de edad y Mario NN, implicados en el robo de una motocicleta, se procedió a llevarlos a las instalaciones de la Fejuve, donde fueron maniatados y golpeados.
Asimismo el comandante aseguró que en las próximas horas reunirá con la fiscal de distrito para determinar las acciones dentro de la investigación. “Eso es un asesinato colectivo y eso va a ser sancionado, vamos a hacer la persecución vamos a tomar acciones en conjunto”, precisó.
Los otros dos implicados fueron liberados después de que la familia cumplió con las “garantías”, sin embargo, aún no se tiene conocimiento de su paradero.
Existe información de que los tres presuntos delincuentes tienen antecedentes en la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) como una organización dedicada al robo y comercialización de vehículos en el trópico.
Por su parte, el representante del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, pidió esclarecer el nuevo caso de linchamiento. “Bajo ningún pretexto se justifica un hecho de linchamiento, no se debe tomar justicia por mano propia”.
Policía no cuenta con personal suficiente
Según el informe del director regional de la policía, Óscar Rojas, los policías fueron amenazados cuando intentaron persuadir en el hecho.
A pesar de los constantes sucesos registrados, esta región no cuenta con personal suficiente ni Unidad Antidisturbios. “El personal en el trópico no es abundante, tenemos lo necesario”.
Ayer por la noche se movilizó a 100 efectivos a Entre Ríos, a la cabeza del subcomandante.