Nuevo linchamiento en menos de dos días
Un hombre acusado de integrar una banda de ladrones de motocicletas fue quemado vivo ayer en la población tropical de Entre Ríos, tras haber sido sometido a un supuesto “juicio popular”, informaron fuentes policiales y pobladores del lugar.
El linchamiento ocurre menos de 48 horas después de que un hecho similar ocurriera en la población beniana de Reyes, donde un hombre acusado de violación y asesinato fue ajusticiado por la turba y colgado.
El caso de ayer, según varias fuentes, ocurrió después de que el domingo por la noche, un hombre encontró su moto robada hace una semana en el municipio de Ivirgarzama (a 45 kilómetros de Entre Ríos), donde dos presuntos ladrones pretendían venderla en la playa de autos usados.
Con ayuda de otras personas, se logró recuperar la motocicleta y capturar a los dos supuestos malhechores, a quienes trasladaron a Entre Ríos, donde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) realizó el supuesto “juicio popular”. La Policía no se animó a ingresar porque los pobladores aún estaban con los ánimos alterados. Además, según fuentes de Chapare, a fuerza de tortura obligaron a los detenidos a delatar a un tercero, apodado “El Negro”, que sería el cabecilla de la banda y a quien prendieron en poder de un arma de fuego.
Según el comandante de la Policía del Chapare, Óscar Rojas, el oficial encargado de Entre Ríos trató de negociar con los vecinos, pero los vecinos se negaron a soltar a los detenidos. Los pobladores los llevaron a la cancha de fútbol del lugar, rociaron a “El Negro” con gasolina y le prendieron fuego, mientras la multitud observaba cómo ardía.
Al caer la noche, Rojas informó a los medios que se dirigía al lugar a tratar de negociar con los pobladores para rescatar con vida a los otros dos detenidos.
Este medio no pudo volver a comunicarse con el jefe policial, aunque periodistas de Radio Fides en Chapare informaron que los detenidos ya habían sido liberados.