May descarta “avance inmediato” en la UE para salvar el “brexit”

Mundo
Publicado el 14/12/2018 a las 5h09

La primera ministra británica, Theresa May, buscaba ayer “garantías” de la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo del “brexit” en Westminster, aunque descartó un “avance inmediato” de unos socios comprensivos, pero firmes en su oposición a modificar el pacto.

“No espero un avance inmediato, pero lo que sí espero es que podamos empezar a trabajar lo antes posible en las garantías” necesarias, aseguró May a su llegada a una cumbre de dos días en Bruselas, en la que expondrá qué “garantías políticas y legales” apaciguarían a los diputados británicos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la disposición a mantener “una discusión política”, pero precisó que “el marco jurídico y el acuerdo ya se negociaron” y que “no existe la intención de cambiarlos”.

La cumbre de mandatarios pone la guinda a una semana rocambolesca en el drama del “brexit”, en la que May logró que sus propios diputados no le arrebataran las llaves del número 10 de Downing Street ni las riendas de la negociación con Bruselas.

La “premier” debe exponer la situación ante sus 27 socios europeos antes de una cena de trabajo, si bien antes mantuvo una discusión de “último minuto” con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según éste último, y una reunión a solas con su par irlandés, Leo Varadkar.

Pero pese a su victoria en Londres, el rechazo en el parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas sigue planeando y el mecanismo de recurso acordado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda cristaliza esa oposición.

Ante una posible derrota, la “premier” decidió reportar el voto previsto el martes al mes de enero e inició una gira por Europa para lograr “garantías” de sus socios de que ese mecanismo, conocido como “backstop”, no se utilizará.

Los más fervientes partidarios del “brexit” temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de un “territorio aduanero común” con la UE y no recuperar su libertad comercial, si Londres y Bruselas no logran una solución mejor para su futura relación, que debe comenzar en enero de 2023.

“Dispuestos a ayudarla”

Los socios de May se mantienen firmes en que no se modificarán ni el acuerdo de divorcio ni la declaración política sobre la futura relación, negociados durante 17 meses y a los que dieron su visto bueno el 25 de noviembre, pero quieren ayudarla.

“No veo que podamos cambiar el acuerdo de divorcio otra vez. Por supuesto, podemos hablar sobre si existen garantías adicionales”, dijo la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel. “Estamos dispuestos a ayudarla”, aseguró su par neerlandés, Xavier Bettel. Aunque esperan ver qué pide May.

El Consejo y la Comisión europeos trabajan ya en un documento de seis puntos que recoge, entre otros, su compromiso que el “backstop” sólo se aplicará temporalmente.

El acuerdo de divorcio ya explicita que el “backstop” sólo se aplicará “temporalmente” hasta lograr un acuerdo posterior, por lo que una fuente del gobierno español se muestra escéptica ya que “si el problema está en Londres, la solución no puede venir de Bruselas”.

 

El Consejo Europeo estaría dispuesto a examinar si pueden dar más garantías en enero a su par británica.

 

ANALIZARÁN CONTINGENCIAS

Los mandatarios europeos abordarán, en la reunión, además sus planes de contingencia ante una eventual retirada de los británicos sin acuerdo el próximo 29 de marzo, fecha que marcará el primer divorcio en seis décadas de proyecto europeo.

La cumbre de dos días debe servir para urgir a finalizar rápidamente las negociaciones sobre la agencia europea de guardias fronterizos y para intentar lograr un acuerdo político sobre el presupuesto plurianual 2021-2027 de la Unión Europea privisto para el segundo semestre del próximo 2019.

 

MAY CONFIRMA QUE NO SE PRESENTARÁ A ELECCIONES

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó ayer que no será la candidata del Partido Conservador británico en las siguientes elecciones, programadas para junio de 2022.

May expresó ante los medios unos planes que ayer ya apuntó en una reunión a puerta cerrada con los diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

“Estaría encantada de poder liderar al Partido Conservador en las próximas elecciones generales, pero pienso que el partido cree que sería mejor concurrir a esos comicios con un nuevo líder”, afirmó.

May avanzó a sus diputados que no se presentará a unos nuevos comicios, poco antes de someterse a una moción de confianza en la que salió ganadora por 200 votos a favor y 117 en contra.

 

CONSERVADORES MANTIENEN SU PUGNA PESE A LA VICTORIA DEL LIDERAZGO DE MAY

EFE

Las facciones enfrentadas del Partido Conservador británico mantienen su pugna interna a pesar de que ayer una mayoría de parlamentarios respaldó el liderazgo de May al frente de la formación y del Gobierno.

Los partidarios más o menos fieles de la líder “tory” y sus detractores, en general favorables a un “brexit” duro, siguieron cruzando acusaciones en otra prueba de que el partido gobernante sigue dividido.

El cabecilla de los “tories” disidentes, Jacob Rees-Mogg, insistió ayer en que “debe dimitir” y dejar de “frustrar” la salida del bloque europeo con un pacto que, en su forma actual, “no tiene opciones” de ser aprobado en la Cámara de los Comunes.

Su aliado Steve Baker, instigador de la moción, llamó a la Primera Ministra a someter a votación “cuanto antes” el acuerdo consensuado con Bruselas, a fin de “poder descartarlo”, puesto que es un tratado “horrible” que “el Reino Unido no quiere”.

El ministro conservador de Empresas, Greg Clark, instó a los críticos a actuar con “responsabilidad” ahora que “se ha confirmado el liderazgo de May”, y alertó del peligro cada vez más tangible de salir de la UE sin acuerdo.

El ministro del “brexit”, Stephen Barclay, pidió por su parte a sus correligionarios “dejar de centrarse en el liderazgo” de la formación y unirse para “sanar” el partido en pro del interés nacional.


Más en Entretiempo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inició con la apertura de las ofertas de las empresas que quieren adquirir los derechos de televisión del fútbol...
El club Wilstermann presentó al equipo que enfrentará la temporada 2021 del torneo nacional y buscará clasificarse a la fase de grupos de la Copa Sudamericana...
El atacante del Manchester United Marcus Rashford aseguró el miércoles haber recibido garantías del primer ministro británico, Boris Johnson, de que se...

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) entregó este miércoles cinco carpetas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) con testimonios, videos y documentos sobre el caso...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, posesionó este miércoles a Nila Heredia como la nueva presidenta del directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS), con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió al candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Amilcar Barral, y ratificó que no se modificará la jornada de...
Los respiradores chinos, que forman parte de la investigación por presuntos hechos de corrupción en su compra, fueron desprecintados con el objetivo de que sean utilizados en centros médicos para...

En Portada
Dos niños, de 5 meses y 13 años, perdieron la vida en la última semana a causa del coronavirus. Ambos menores estaban internados en la Unidad de Terapia...
El Ministerio de Salud informó hoy que se registraron 2.655 nuevos contagios de Covid-19. El reporte de esta jornada es el más alto desde el inicio de la...

Los cinco municipios del trópico de Cochabamba decidieron iniciar las labores educativas de manera presencial el lunes 1 de febrero por las “buenas o malas”,...
El ministro de Justicia, Iván Lima, acordó hoy con representantes de la Asociación de viudas, huérfanos, heridos y víctimas de Senkata de la ciudad de El Alto...
Los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y de Salud y Deportes iniciaron este miércoles la campaña de detección temprana de Covid-19 dirigida...
Los respiradores chinos, que forman parte de la investigación por presuntos hechos de corrupción en su compra, fueron desprecintados con el objetivo de que...

Actualidad
La ley establece que la extinción de dominio es "patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de...
México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las...
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, fue el primero en aplicarse la vacuna.
Francia está a favor de los "controles sanitarios" por Covid-19 entre fronteras europeas.

Deportes
El volante de creación argentino Cristian ‘Pochi’ Chávez llegó esta tarde a Cochabamba y dejó tranquila a afición de...
El director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, habló sobre con el caso de Betzabé Ibañez, quiromasajista que...
El portero argentino Germán Montoya, refuerzo de Aurora, llegó esta tarde a Cochabamba y se apresta a ponerse órdenes...
Mcepal Vinto Palmaflor anunció hoy la renovación de contrato con el atacante Fernando Saldías, por toda la temporada...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...