Corea del Norte regresa a la oficina de contacto intercoreana

Mundo
Publicado el 25/03/2019 a las 8h22
SEÚL | 
Corea del Norte envió de nuevo a su personal a la oficina de contacto intercoreana, afirmó hoy Corea del Sur, unos días después de retirarse de forma unilateral de ese organismo establecido en septiembre para estrechar las relaciones.
 
Esta oficina, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en septiembre en el marco de un espectacular acercamiento entre las dos Coreas, pero se vio afectada por el bloqueo de las negociaciones sobre la desnuclearización entre Pyongyang y Washington.
 
La semana pasada Pyongyang decidió retirar su personal.
 
"Varios integrantes del personal de Corea del Norte están trabajando (...) a partir de hoy" lunes, anunció en un comunicado el ministerio de Reunificación surcoreano.
 
"El Sur y el Norte mantuvieron consultas en la oficina de contacto esta mañana y la oficina seguirá funcionando como siempre", indicó en un comunicado el ministerio surcoreano tras el regreso del personal norcoreano.
 
La retirada del personal norcoreano, el 22 de marzo, se efectuó sin dar ningún tipo de explicaciones.
 
Luego de años de creciente tensión en la península coreana, el año 2018 estuvo marcado por un acercamiento entre el Norte y el Sur, que se concretó en varias cumbres entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.
 
Pero la incapacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, y de Kim Jong Un para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización y la suspensión de las sanciones, en su cumbre en Hanói a mediados de febrero, alimentaron las dudas sobre la continuidad del acercamiento intercoreano.
 
Los observadores sugirieron que al retirar su personal, Pyongyang quería obligar a Seúl a que presione a Estados Unidos.
 
El regreso del personal norcoreano a la oficina se produce luego de un tuit de Trump el fin de semana en el que el mandatario anunció que suspendía sanciones impuestas a Corea del Norte por el Departamento del Tesoro, aunque no dijo cuáles.
 
El presidente surcoreano defiende desde hace tiempo una política de diálogo con el Norte. Prometió a Pyongyang proyectos de desarrollo, como la reactivación de la zona industrial intercoreana situada en Kaesong, o la posibilidad de que los surcoreanos viajen al complejo turístico norcoreano del monte Kumgang.

 Las 24 horas 

Pero las sanciones internacionales votadas para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas militares impidieron que se reanudaran esos proyectos.
 
Los esfuerzos para renovar la red de ferrocarriles norcoreana también fueron aplazados.
 
Luego del fracaso de la cumbre de Hanói, Pyongyang y Washington expresaron su deseo de continuar su diálogo.
 
Pero el enviado estadounidense, Stephen Biegun, declaró desde entonces que Estados Unidos no quería una desnuclearización "progresiva" de Corea del Norte, sino un desarme total y rápido a cambio del fin de las sanciones.
 
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, aseguró recientemente que Pyongyang no tiene "la intención de ceder a los pedidos de Estados Unidos".
 
La oficina de contacto abrió tres meses después de que Kim firmara con Trump un compromiso poco explícito a favor de la "desnuclearización de la península coreana" en la cumbre de junio en Singapur y poco antes de una histórica visita de Moon a Pyongyang.
 
El edificio de cuatro plantas tiene dos oficinas separadas, una para el Norte y otra para el Sur, así como una sala de conferencias. Seúl había indicado cuando se abrió ese "canal de consulta y comunicación" que estaría abierto las 24 horas todo el año.
 
Está destinado a facilitar los intercambios transfronterizos, mejorar las relaciones entre el Norte y Estados Unidos, y bajar las tensiones militares.

Más en País

Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los estudiantes del área de salud que realizan sus actividades prácticas en los hospitales piden mejores garantías para retornar a sus internados en lo que...

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que el Juzgado Octavo Cautelar de la capital determinó detención domiciliaria para el odontólogo Juan...
Los nuevos casos corresponden a Santa Cruz (402), Beni (136), Cochabamba (65), La Paz (21), Pando (9), Potosí (5), Oruro (4), Tarija (3) y Chuquisaca (2).

Por ello se autoconvocaron para el viernes a una reunión presencial en el Municipio de San Javier para "radicalizar las medidas de presión.
“Lamentablemente tenemos que expresar que la Cámara de Diputados no puede darse el tiempo y aplazar la ley que permita este cometido”, expresó en una...
El empresario involucrado en el caso denominado Mochilas I, Juan de Dios Morales, investigado por la adjudicación irregular de 92 mil mochilas por 12 millones...
Según una nota de prensa de la Fiscalía, aparentemente el hombre habría agredido sexualmente de la víctima desde que ella tenía 9 años.

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab