El Gobernador de Nueva York pide disculpas y afirma que no renunciará por acoso sexual

Mundo
Publicado el 04/03/2021 a las 7h54

Nueva York |

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió disculpas ayer  por causar dolor a las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual, pero dijo que nunca tocó a nadie de manera inapropiada y que no renunciará a su cargo.

"No voy a renunciar", dijo Cuomo en su primera conferencia de prensa tras ser blanco de denuncias de acoso por parte de tres mujeres.

El gobernador demócrata pidió disculpas y urgió a los residentes del estado de Nueva York "que esperen los hechos del informe de la fiscal general antes de tener una opinión" sobre lo acontecido.

"Actué de una manera que hizo que personas se sintieran incómodas" pero "no fue intencionado", señaló Cuomo, de 63 años.

"Pido disculpas verdadera y profundamente. Me siento horrible sobre eso, y francamente estoy avergonzado. No es fácil decir esto", dijo al borde de las lágrimas, con la voz temblorosa.

"Seré una mejor persona"

"Nunca toqué a nadie de manera inapropiada. Ciertamente nunca, nunca tuve la intención de ofender o hacer daño a alguien o causar dolor a alguien", afirmó.

Cuomo dijo que cooperará "totalmente" con la investigación independiente que lleva a cabo la fiscal general del estado, Letitia James.

"Seré una mejor persona a raíz de esta experiencia", sostuvo.

Cuomo, que se tornó en una estrella nacional el año pasado por su manejo de la pandemia de Covid-19, cayó en desgracia de manera fulgurante desde que estalló el escándalo la semana pasada.

La primera en denunciar una conducta inapropiada del gobernador fue Linda Boylan, de 36 años, que trabajó para su gobierno de 2015 a 2018.

Boylan dijo que Cuomo la besó en los labios sin su permiso, le sugirió que jugaran al póker mientras se desvestían porgresivamente con cada derrota hasta quedar desnudos, y se esforzaba por tocarla "en la parte baja de mi espalda, brazos y piernas".

"Incómoda y asustada"

Días después de la denuncia de Boylan, otra excolaboradora, Charlotte Bennett, de 25 años, dijo al New York Times que Cuomo la acosó el año pasado.

Bennett contó que el gobernador le dijo en junio que estaba abierto a una relación con una mujer de más de 22 años, y le dijo que en su opinión la diferencia de edad en una pareja no afectaba la relación, según el Times.

Bennett dijo que aunque Cuomo nunca trató de tocarla, "comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo, y me sentí horriblemente incómoda y asustada".

El lunes, Anna Ruch, de 33 años, que nunca trabajó con Cuomo, relató al Times que en una boda en septiembre 2019 el gobernador colocó la mano en la parte baja de su espalda, y cuando ésta la retiró, sujetó sus mejillas con ambas manos y le preguntó si podía besarla. El momento quedó registrado en una foto.

"Estaba tan confundida, conmocionada y avergonzada", dijo al diario la joven. "Giré la cabeza y me quedé sin palabras".

Varios analistas anticipaban que Cuomo formaría parte del gobierno del presidente Joe Biden, pero ahora varios miembros de su partido piden su renuncia. 

Cuomo, que ya era blanco de críticas por retener información sobre el número de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos del estado de Nueva York, habilitó formalmente el lunes que la fiscal general lo investigue.

Políticos demócratas y republicanos se han unido a las denunciantes y a asociaciones contra el acoso sexual para pedir la dimisión del gobernador, cuyo tercer mandato termina finales de 2022. En teoría, podría presentarse a un cuarto mandato.

"Si estas acusaciones son ciertas, no puede gobernar", dijo el martes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también demócrata y un viejo rival de Cuomo.

Tus comentarios

Más en Tendencias

Un ambiente interior verde en construcción estará compuesto de materiales que alojan una vida muy profusa, pero que no puede apreciarse a simple vista (...
19/04/2021
El diseñador Juanjo Oliva ha presentado en “Madrid es Moda” (España) una colección cápsula, con el objetivo de ofrecer un abanico de prendas intercambiables...
12/04/2021
Schütt...

En un paseo de fin de semana, el fotógrafo Jheison Muiba visitó la represa de Corani, ubicada a 62  kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En Portada
La justicia decidió este lunes detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien está imputada en el caso respiradores chinos, informó a...
La expresidenta Jeanine Áñez sufrió una descompensación en su salud en las últimas horas y sus familiares piden el ingreso urgente de médicos externos al penal...

Las autoridades de Chile anunciaron este lunes el decomiso de casi 3 toneladas de droga provenientes de Bolivia y la detención de 8 personas en la mayor...
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el narcotráfico ha rebasado al Estado en el departamento de Beni por lo que Bolivia se está “aplazando” en...
Un grupo de legisladores de oposición emprendió un viaje a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante organismo internacionales presunta vulneración a los...
Un audio filtrado en el que se escucha aparentemente la voz de Rosario Aquím, gerenta general de Abya Yala TV, revela presuntos problemas internos en el...

Actualidad
El Sedes Cochabamba comenzó a distribuir este lunes el nuevo lote de vacunas Sputnik V, de Rusia, que llegó el jueves a...
La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la "mayor registrada" en esa...
La justicia decidió este lunes detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien está imputada en el...
Tensión en la UMSS. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se enfrentaron a golpes...

Deportes
Confirmado, Carlos Tevez no formará parte de Boca Juniors en el encuentro ante The Strongest, que se disputará este...
El pedalista cochabambino Freddy Gonzales quedó al margen de la 71ª edición de la competencia ciclística Vuelta a...
 El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó hoy la postura de excluir de las competencias de...
"Pura codicia". El antiguo jugador emblema del Manchester United Gary Neville calificó así la decisión de 12...

Tendencias
Hace 252 millones de años, enormes erupciones volcánicas provocaron un cambio climático que acabó con la mayoría de las...
El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una...
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...

Doble Click
La familia Montaner tendrá su propia serie "reality", en la que participarán Evaluna y Camilo, Ricky y Mau y sus...
La temporada de premios más imprevisible, extraña y desconcertante que se recuerda en Hollywood llega a su fin este...
Una película sobre su vida, shows en Brasil, giras internacionales y el lanzamiento de la banda sonora de la próxima...
Nuevos personajes, polémicas relaciones e historias de algunos oportunistas que rodearon a Luis Miguel en dos etapas...