El Congreso admite segunda denuncia contra Pedro Castillo
Una comisión del Congreso de Perú aprobó, la noche del miércoles, tramitar una denuncia de la fiscalía para someter a juicio político al presidente Castillo, acusado de liderar una organización criminal.
“La denuncia constitucional 307 ha sido aprobada por mayoría”, anunció la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.
El documento contra Castillo y dos exministros de su Gobierno, fue presentado al Congreso el 11 de octubre por la fiscal general, Patricia Benavides.
La votación arrojó 13 votos a favor y ocho en contra. La sesión y debate previo lo transmitió el canal de televisión del Congreso.
Inmediatamente antes de proceder a la votación, Camones, dijo que “los peruanos nos están viendo con un único y legítimo pedido: conocer la verdad”, señaló al añadir que corresponde al Congreso “la búsqueda de la verdad”.
190 elementos probatorios
Según la Fiscalía, todos los denunciados son “presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario”.
La imputación al presidente peruano se basa en más de 190 elementos probatorios acumulados por los fiscales.
La admisión a trámite de la denuncia representa el puntapié formal de un largo proceso que puede acabar con la salida de Castillo del poder.
“Es el inicio de todo un proceso”, declaró a la radio RPP el exmagistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Blume.
El pleno del Congreso es la única instancia que puede decidir la suerte del presidente, que fue elegido el año pasado para gobernar hasta julio de 2026.
La tesis de la fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.
Es la primera vez que la Fiscalía denuncia a un presidente en funciones de Perú.
Desde su llegada al poder, Castillo ha vivido bajo el cerco de la fiscalía y el asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia y ya intentó destituirlo en dos ocasiones.
Segunda denuncia
La denuncia es la segunda contra Castillo en el Congreso. Una previa, le imputa traición a la patria al considerar un posible referendo popular para conceder una salida al mar a Bolivia.
La acusación de traición aún debe ser debatida por la Comisión Permanente.
Dicha acusación pide que se le imponga “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.
Misión de OEA llega para analizar la crisis peruana
Un grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que debe analizar la crisis política en Perú llegará el domingo a Lima, informó la OEA en un comunicado.
El Pedro Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, cuyo Consejo Permanente, el órgano ejecutivo, aprobó el envío de una misión para “promover el diálogo”.
Las labores del grupo, que permanecerá en Perú hasta el 23 de noviembre, “emanan de la voluntad expresada por todos los Estados miembros de la OEA de apoyar a Perú en lo que Perú requiera, desde el máximo respeto a la Constitución, la soberanía, el estado de derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana”, afirma el comunicado.
El objetivo de la visita es “escuchar a la mayor cantidad de voces posibles, para así recopilar información” para elaborar un informe.