Pekín protesta por test Covid para los viajeros procedentes de China
China condenó ayer la imposición de test Covid en varios países del mundo a los viajeros procedentes de ese país, enfrentado a una oleada de casos sin precedentes.
“Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables”, declaró Mao Ning, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
China podría “tomar contramedidas, de acuerdo con el principio de reciprocidad”, advirtió.
Un comité de expertos de salud de la Unión Europea (UE) se pronunció a favor de realizar sistemáticamente pruebas Covid a los viajeros procedentes de China, antes de que salgan hacia Europa, según un portavoz de la Comisión Europea.
Los expertos también examinaron otras propuestas de la Comisión, como la obligatoriedad de la mascarilla en los vuelos procedentes de China, el control de las aguas usadas en los aviones y un refuerzo de los test, con secuenciación de los positivos de Covid-19, para identificar posibles nuevas variantes.
“Estas medidas deberían focalizarse en los vuelos y los aeropuertos más apropiados y ser aplicadas de manera coordinada (en la UE) para garantizar su eficacia”, indicó un portavoz.
Controles en la UE
La gran mayoría de los países de la UE apuestan por pedir pruebas de Covid-19 a todos los viajeros procedentes de China antes incluso de su salida del país como respuesta al auge de contagios en el gigante asiático.
También se inclinan por recomendar medidas de higiene personal para los viajeros, incluida una recomendación para llevar mascarilla en los vuelos desde China, el control de aguas residuales de los aviones, vigilar la entrada de nuevas variantes en los aeropuertos y mejorar la secuenciación del virus, entre otras medidas.
Estas son las ideas sobre las que han “concordado” los expertos de los Estados miembros en su reunión de ayer, según resumió en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, una vez finalizado el encuentro.
En los últimos días países como Italia, España, Francia, EEUU, India, Reino Unido, Australia o Japón, entre otros, han anunciado restricciones y pruebas PCR a los viajeros procedentes de China, e incluso Marruecos ha llegado a prohibir la entrada al país.
Hoy está prevista una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque europeo a la amenazadora explosión de infecciones en China.
El 7 de diciembre, China levantó por sorpresa las restricciones sanitarias, una decisión que ha provocado una avalancha de pacientes en los hospitales y de víctimas de Covid en los crematorios.
La variante ómicron se extiende en Shanghái
En Shanghái, dos tercios de los residentes pueden haber tenido Covid en las últimas semanas, dijo ayer un alto funcionario de uno de los principales hospitales de la ciudad.
“Actualmente, el brote en Shanghái es muy grande y puede haber afectado al 70% de la población, lo que supone entre 20 y 30 veces más” que el anterior brote a principios de 2022, dijo Chen Erzhen, vicepresidente del hospital Ruijin, a un blog publicado por el Diario del Pueblo.
La ciudad de 25 millones de habitantes, capital económica de China, fue sometida a un confinamiento estricto durante dos meses a partir de abril del año pasado.
Ahora la variante ómicron se está extendiendo muy rápidamente.
En otras grandes ciudades chinas como Pekín, Tianjin, Chongqing y Cantón, las autoridades sanitarias creen que el pico ya ha pasado.