El MAS quiere que Ortiz renuncie a la Presidencia de la Cámara de Senadores
LA PAZ |
Un grupo de parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió, este martes, la renuncia del senador opositor Oscar Ortiz a la Presidencia de la Cámara Alta, porque que consideran que resulta incompatible el ejercicio de esa función pública con el liderazgo de la nueva agrupación ciudadana "Consenso Popular" que acaba de ser presentada en Santa Cruz.
Ortiz, quien llegó al Parlamento de la mano de la desarticulada fuerza de Poder Democrático y Social (Podemos), se presentó, el lunes, como líder de esta nueva agrupación política y como el posible candidato a la Presidencia, en los comicios previstos para diciembre próximo.
El senador Félix Rojas (MAS) dijo que en función de los artículos 35 y 56 del Reglamento de Debates del Senado, Ortiz debiera renunciar al cargo para entrar en carrera, al margen del colectivo político que le apoyó para tomar control de la instancia congresal que aún dirige.
"Al haber hecho surgir esta agrupación política (Consenso Popular), Óscar Ortiz deja de ser parte de la directiva de un bloque mayoritario de una bancada (...) y al dejar Podemos no tiene opción política partidaria, por lo tanto debe renunciar, por ética parlamentaria", dijo.
A su turno, René Martínez (MAS) respaldó las aseveraciones de su homólogo en el Senado y agregó que Ortiz es una persona que constantemente actúa desde la "extrema derecha", con posiciones ideológicas contrarias al pensamiento de la gran mayoría de la población boliviana.
Los parlamentarios opositores evitaron referirse al caso del presidente Evo Morales que promueve su reelección, pero sin dejar el cargo, o de otros parlamentarios que también hacen calistenia electoral para ponerse en la línea de partida rumbo a las elecciones previstas para fin de año.
De hecho, además del Presidente Morales, los diputados Peter Maldonado y Alejandro Colanzi, ambos disidentes de la opositora Unidad Nacional, se preparan para saltar a la lid electoral.
"Prefiero referirme sólo al presidente del Senado. Evo Morales no renunciará porque no es candidato por otra opción y sigue siendo el candidato del MAS puede ser candidato y presidente así lo permite la nueva Constitución Política del estado", dijo Martínez.
La réplica no se dejó esperar por parte del aludido senador Oscar Ortiz, quien aseguró que la conformación del nuevo frente político "no es una traición a Podemos" y por lo tanto seguirá ejerciendo el cargo de Presidente del Senado. "Yo no he visto que el Presidente de la República esté renunciando porque también es candidato del MAS junto al Vicepresidente de la República", dijo.