Evo pide profundizar el sentimiento único por los símbolos patrios
El presidente Evo Morales pidió ayer, en el homenaje al Día de la Bandera Nacional, profundizar el sentimiento único por los símbolos patrios. "No sólo es símbolo, no sólo es expresión del orgullo boliviano, sino expresa esperanza, futuro de todos los bolivianos, esperamos desde las instituciones presididas por las Fuerzas Armadas profundicen el sentimiento único por nuestros emblemas como la bandera", dijo.
Unidades militares, estudiantes de establecimientos educativos y organizaciones sociales rindieron ayer, en la plaza Murillo, un homenaje a los 187 años de creación de la enseña patria.
Morales manifestó que la bandera tricolor representa la igualdad, unidad y dignidad de todos los bolivianos.
Asimismo, destacó la vigencia de la wiphala, un símbolo que representa —dijo— a los pueblos originarios, milenarios, como también la igualdad y complementariedad de los pueblos. La wiphala es la segunda bandera más usada en el país, tradicional símbolo de los pueblos originarios y, desde 2009, después de la aprobación de la Constitución Política del Estado, reconocida como símbolo del Estado boliviano.
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, por su parte, manifestó que el rendir homenaje a la bandera no es tarea sólo de la institución castrense, sino de todos los bolivianos.
Agregó que para quienes visten el uniforme de la patria como el signo máximo de soberanía, independencia, unidad e integridad, la tricolor nacional es un símbolo que integra y no excluye, no discrimina, es un símbolo que representa los valores supremos y expresados en la Constitución Política del Estado.