Traen a víctimas de accidente de bus en Chile
Excepto dos mujeres cuya identidad se desconoce, ya se identificaron a 6 bolivianos de los 8 muertos en el accidente ocurrido con un bus el viernes en la ruta 11 de Chile, informó ayer el sitio www.emol.com. El Consulado de Bolivia en Arica gestiona la repatriación de los cuerpos y de 40 heridos, informó ABI. El chofer del bus, el boliviano José Llanos Romero, fue detenido en Chile por cuasidelito de homicidio.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, informó ayer a la ABI que en la lista de fallecidos identificados en el accidente ocurrido con una flota de la empresa Bus-Fer están María Lilian Camacho Vargas, Xotchil Daniela Goitia Camacho, Arminda Valenzuela Guzmán, Mery Alvarado Rivas, José Alejandro Villarroel y el menor de edad Pablo Gabriel Villarroel Céspedes, además de dos mujeres no identificadas. Para determinar su identidad, Arauco dijo que las autoridades chilenas enviarán las huellas dactilares a la Policía boliviana.
También figura en la lista de fallecidos el chileno José Arturo Núñez Arraño, propietario de la Agencia de Viajes Travel Núñez, que fue quien organizó el viaje por las fiestas de fin de año.
Arauco detalló que en la lista de los pasajeros que sobrevivieron están Hilda Velásquez Loaiza, Juan Pozo Arce, Jorge Arturo Nuñez Arraño, Noelia Nuñez Rojas, Nacki López Medina, Elia Costa Castellón, Wilson Contreras Vargas, Edgar Boitiac Arce, Raymig Goyta Camacho, Uriel Lira Loayza, Laura Trigo Gutiérrez, Diego Trigo Gutiérrez, Stephanie Trigo Gutiérrez, Marcia Gutiérrez Torrez y Dajlma Lira Toledo.
Además de Ninfa Gutiérrez de Zapata, Rocío Vianka Goyta Orellana, Diego Melgar Farel, Neli Liendo Quiroga, Edelfrida Gamez Padilla, Magali Ovando Beizaga, Juvenal Zapata Chávez, Carlos Nogales Camacho, Graciela Sánchez Marquina, Esperanza Gómez de Castellón, Elsa Peredo Fernández, Antonio Castellón Prado, Marta Villarroel Soto, María Inés Téllez de Nogales, Marta Granada De Rivera, Elena Ramos Caballero, María José Quiroga Castellón, Rolando Trigo Orellana y Jorge Gutiérrez Andrade.
También Gilda Castellón Gómez, Jacqueline Vargas Alborta, Elsa Martínez Ortega, Samuel Sosa, José Llanos Romero, Laura Céspedes Lafuente, Cristofer Nicolás Bravo Barrera y Sergio Ortega.
Arauco explicó que el Consulado de Bolivia tomó contacto con Marisol Moyo, responsable de la empresa Bus-Fer en Arica, quien manifestó su disposición para gestionar la repatriación de heridos y fallecidos.
Añadió que en el transcurso de ayer la empresa Bus-Fer habilitaría un bus especial para transportar a los pasajeros que quieran retornar a Bolivia.
Dijo también que, fallecido Núñez, quedó como responsable Noelia Núñez Rojas, “quien está asumiendo toda la responsabilidad del hecho con el apoyo del Consulado de Bolivia”.
Las primeras diligencias establecieron que el exceso de velocidad habría sido detonante para el accidente que dejó 40 pasajeros con lesiones varias. Se presume que el bus no estaba en buen estado y que al momento del hecho, los pasajeros viajaban sin sus cinturones de seguridad abrochados, informó www.emol.com.